lunes, 30 de abril de 2012

Innovación: la clave para la pervivencia de las compañías tecnológicas

impact 2012Especial desde Las Vegas. IBM ha abierto su evento anual Impact 2012 con un mensaje claro para todos los asistentes, entre los que se cuentan empleados de la compañía, partners y clientes: la innovación es básica para mantenerse competitivo en el mundo de la tecnología. Ponentes ilustres como Walter Isaacson, reciente biógrafo de Steve Jobs, han defendido esta creencia con pasión.

Renovarse o morir: este tópico ha sido uno de los mensajes implícitos en la conferencia inaugural de Impact 2012, organizado por IBM en Las Vegas. Aunque no se haya pronunciado como tal, la frase hecha refleja con exactitud lo que la compañía quería dar a entender a los alrededor de 8.000 asistentes, que han llenado una inmensa sala en el hotel-casino The Venetian.

La innovación como un estado permanente es la propuesta que la conferencia inaugural de Impact 2012 ha dejado para el público. Han sido varios los ponentes que han defendido con vehemencia algo que Walter Isaacson prácticamente ha definido como un estilo de vida.

El biógrafo de Steve Jobs, el único a quien el cofundador de Apple aceptó que firmara la historia de su vida, ha hablado los personajes cuyas trayectoras vitales ha retratado sobre el papel. Es autor de exhaustivas biografías sobre Benjamin Franklin o Albert Einstein.

Según sus propias palabras, en 2004 Steve Jobs le llamó y le dijo: “¿Por qué no soy yo el próximo?” Lo primero que se le vino a la mente a Isaacson fue comparar brevemente las figuras ya históricas de Benjamin Franklin y de Albert Einstein con el cofundador de Apple.

Sin embargo, pronto vio que existía un punto común entre los dos anteriores y Jobs. Es precisamente esta curiosidad por las cosas la que conduce a un espíritu innovador. “Para Steve Jobs lo más importante era tener pasión por su producto”, destaca. Isaacson llama la atención sobre un mensaje que la figura de su biografiado tenía clara: “Eres una parte de algo más grande que tú mismo”.

Isaacson continúa haciendo hincapié en que esta actitud es justo la que hace que antiguas compañías como IBM, que acaba de cumplir 100 años, sigan en la brecha. En este sentido, Marie Wieck, general manager, application & integration middleware, de la división IBM Software Group, ha destacado que hoy en día la tecnología está rediseñando las industrias.

En la actualidad todo está evolucionando de una forma diferente. Es necesario un diálogo colaborativo entre los empleados de una empresa, pero también con miembros de otras compañías, con el objeto de estar a la altura de las circunstancias. La integración se presenta como una necesidad real a la hora de construir productos, así como unos estándares abiertos que faciliten el trabajo y seguridad de los sistemas.

Uno de los aspectos sobre los que Wieck también ha llamado la atención es el “tiempo para repensar”. El trabajo ahora es un proceso mucho más abierto de lo que podía ser hace unos años, cuando no existían tantas herramientas para compartir información. Estas facilidades son en definitiva las que marcan las cuatro tendencias tecnológicas del momento, como son el cloud computing, big data, movilidad y entornos sociales.




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