miércoles, 4 de abril de 2012

La meteorología de los Social Media

La predicción del tiempo es una técnica milenaria y tan antigua como el ser humano. Es un tema que desde siempre el hombre ha intentado entender y adelantarse. Llegados días como los que estamos pasando, nuestra preocupación por el cielo se hace más importante, tanto para agricultores preocupados por sus cosechas, como  para turistas preocupados por sus bronceados. Pero lo que es cierto es que las técnicas de previsión meteorológicas han cambiado mucho desde sus orígenes. Ahora ya no hace falta ver si el sol del amanecer es muy rojizo para pronosticar si habrá lluvia, o si sopla el viento de aquí o de allá.

Por las mañanas (o la noche anterior), muchas personas se informan del tiempo a través de los medios de comunicación tradicionales, leen prensa, escuchan la radio o ven la predicción por televisión, pero además de estos, actualmente hay que sumar la gran cantidad de usuarios que consultan el estado meteorológico  a través de internet o con sólo con mirar su móvil o tablet. Un sistema mucho más actualizado, a tiempo real, rápido y a mano.

Sin ir más lejos, los elementos meteorológicos ya tienen miles de seguidores en Facebook. Si nos fijamos en cuál de ellos tiene más fans vemos que el sol gusta más que la nieve o que la lluvia, al menos según el número de “Me gusta” de cada uno.

Otro de los aspectos interesantes de la meteorología es su capacidad de generar conversación. No tenemos que olvidar que hablar sobre el tiempo que hará es una buena forma de iniciar conversación en un ascensor y ayuda a romper el hielo… ¿y no ocurre lo mismo en Twitter? Haced una simple búsqueda por “Sol” o “Lluvia” y lo veréis claramente. El Tiempo es un buen elemento socializador, y qué mejor que los medios sociales para esto.

Pero si analizamos un poco más a fondo, ¿qué ventajas nos ofrecen los medios sociales respecto a la meteorología?

Capacidad de comunicación

Los medios sociales son un canal de comunicación y una vía rápida y sencilla para conocer qué tiempo nos espera ese día.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la web Smalltalk. En términos generales, es un gran mapa del tiempo que se actualiza gracias a las conversaciones en Twitter de los usuarios. Por lo que en este caso, la predicción meteorológica llega mediante la colaboración informativa de todas las personas que hablan del tiempo a través de esa red social.

Otro ejemplo similar es Weddar, un servicio meteorológico que funciona también mediante la información que la gente envía. En este caso no utiliza Twitter como fuente de información, sino la propia comunidad de usuarios a través de la aplicación móvil.

Capacidad de reacción

Ante una catástrofe natural donde los medios de comunicación tradicionales: radio, teléfono o televisión pueden quedar afectados, los medios sociales de Internet son una fuente de información instantánea para lograr establecer comunicación con los familiares o amigos. Ayuda a poder informar con inmediatez sobre la catástrofe y así, paliar las  deficiencias comunicativas provocadas por el desastre.  El caso de Japón, que sufrió un terremoto y posterior tsunami, ha llevado a Facebook a crear un panel de mensajes que permitiría dar a conocer a sus amigos y familiares conectados en su perfil que están a salvo.  Es un proyecto que se creó para Japón pero se estudia poder integrarlo a nivel global.

Capacidad de innovación y integración

Todas estas herramientas que Internet nos proporciona para las predicciones en tiempo real, nos resalta que estamos delante de un tipo de información más participativa, más social y que garantiza un porcentaje de acierto más elevado que las predicciones realizadas por los sistemas convencionales.

Así es como Internet se aplica a esta ciencia, permitiendo que las predicciones sean personalizadas y ajustadas según cada consulta o el interés de la misma (por ejemplo: un usuario antes de irse de viaje o una agencia de eventos antes de organizar un acto al aire libre). Como muestra de la gran movilización que genera esta actividad en todo el mundo: @alastormspotter (Scott McClellan), @FindTheTornado (Andy Gabrielson) o encontramos en España a Emilio Rey (@digitalmeteo), que se autodefine como “El hombre del tiempo de Internet”.

Los medios sociales, por tanto, son una realidad que reflejan las mismas conversaciones que las que encontraríamos a pie de calle, los mismos intereses cotidianos y las mismas conversaciones de barrio, ¡incluídas las que hacen referencia al tiempo!

Esperamos por tanto, ¡qué disfrutéis de unas buenas vacaciones!

 



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