lunes, 30 de abril de 2012

Microsoft invierte en Nook, el negocio ereader de Barnes&Noble

nook de Barnes&NobleQue el negocio del libro electrónico es un goloso pastel que todas las grandes empresas quieren empezar a disfrutar era algo que pocos continuaban cuestionando aunque el último, y sorprendente, movimiento de ese segmento deja claro que apostar por el ebook es blindarse a futuro: Microsoft acaba de hacer una inversión de 300 millones de dólares en la división ereader de Barnes&Noble, el gigante estadounidense de las librerías que ha encontrado su redención en el declive de la venta física de libros (físicos) en el Nook.

La cadena había ya adelantado el pasado mes de enero que estudiaba la posibilidad de escindir su ya altamente competitivo negocio de lectores electrónicos y venta de libros electrónicos para poder hacerse todavía más fuerte en el segmento. Por el momento, la familia Nook, ligada a Barnes&Noble como cadena de librerías, se distribuye únicamente y por el momento en Estados Unidos (el Nook prepara ya su entrada en Europa). Una separación, explicaba entonces la firma, les permitiría aventurarse en el mercado internacional.

“Vemos un valor sustancial en lo que hemos conseguido con Nook en sólo dos años y pensamos que es el momento más correcto para investigar nuestras opciones para desbloquear ese valor”, explicaba entonces en un comunicado a los medios  William Lynch, CEO de Barnes & Noble. La firma tenía unas previsiones ya entonces de facturación para la familia Nook y el negocio asociado bastante positivas: esperaban alcanzar una facturación en esa rama de negocio en el año en curso de 1.200 millones de dólares.

La inyección de capital de Microsoft, que la firma acaba de anunciar hace unos minutos a prensa e inversores, se produce al tiempo que Barnes&Noble se separa, como previsto, de su negocio ereader. Los activos en libro electrónico se convierten así en una subsidiaria de la firma, de la que Barnes&Noble tendrá el 82,4% del capital. Microsoft se queda tras su inversión con el 17,6% de la nueva compañía, que ha sido valorada en 1.700 millones de dólares.

“La creación de Newco (el nombre que está utilizando la firma para referirse a su subdiaria) y nuestra alianza con Microsoft son partes importantes de nuestra estrategia para capitalizar el rápido crecimiento del negocio Nook y solidificar nuestra estrategia como líderes en el mercado en explosión del mercado del contenido digital para los segmentos de consumo y educación”, explica en el comunicado que anuncia la alianza William Lynch.

El acuerdo permitirá a Microsoft y Barnes&Noble enterrar el hacha de guerra en materia de patentes y llevará al Nook vía app a Windows 8 (una solución similar a la que ha puesto al Kindle de Amazon en ordenadores y smartphones y ha ampliado la base de lectores de los ebooks que vende la compañía).

Foto paulswansen




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