Puede que Eurovisión sea uno de los elementos más desfasados del imaginario colectivo europeo contemporáneo. Pero sin embargo la edición 2012 se va a convertir en el trampolín para demostrar el potencial de una de las tendencias más modernas, el análisis inteligente.
Cada año, grupos musicales de cada uno de los países del Viejo Continente compiten en un concurso en el que se elegirá a la mejor canción de la Vieja Europa (o algo así). Una mezcla de orgullo patrio y festival de coros y danzas que, aunque nadie confesará que lo está viendo o lo ha visto, arrastra delante de las televisiones del continente a audiencias millonarias.
Eurovisión es por tanto un momento de consumo masivo de contenidos... y sobre todo de cotilleo masivo sobre esos contenidos. Los europeos se lanzan en los últimos años a las redes sociales para analizar y criticar las diferentes actuaciones (en la última edición se registraron hasta 9 millones de televotos), generando una elevada cantidad de buzz en social media y convirtiéndose en un ejemplo práctico de lo que se puede llegar a saber sobre una marca empleando las herramientas adecuadas para monitorizar las redes sociales. El festival va a generar millones de comentarios, imágenes y vídeos compartidos: IBM se encargará de rastrearlos para averiguar antes que nadie quién será el ganador.
La compañía se ha aliado con el grupo de televisión público francés, France Televisions, para aplicar durante la gala su tecnología de análisis inteligente a los comentarios que Eurovisión genere entre los internautas. Los resultados podrán seguirse en tiempo real a través de una aplicación que se incorporará al site en el que la emisora pública francesa retransmitirá online y en directo el evento.
La solución de IBM aplicará sus nuevas herramientas de análisis y las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural para analizar lo que se publique en Twitter, en Facebook y en los blogs. Eurobuzz, como ha sido bautizada la herramienta, procesará todos esos mensajes, que serán producidos – obviamente teniendo en cuenta que se trata de un evento ‘paneuropeo’- en varios idiomas. La solución señalará quiénes se llevarán los doce puntos (e irán de camino a hacerse con el festival) y también quiénes son los menos populares.
¿Ganarán las sorprendentes abuelas que representan a Rusia vestidas con traje tradicional? ¿Quedará de última la representante española, Pastora Soler, después de desvelar que TVE le había pedido que no ganase para no tener que organizar el año que viene el caro festival? Sólo IBM lo sabrá antes que nadie.
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