lunes, 25 de junio de 2012

¿Qué funciona y qué no en la web del Real Madrid?

Real Madrid AnálisisEn este artículo revisaremos las fortalezas y debilidades que tiene el sitio Web del Real Madrid cuando se evalúa desde el punto de vista de usabilidad y conversión. De este modo, podremos ver las fortalezas y oportunidades de mejora que tiene la página web del actual campeón de liga en este sentido.

1. Fortalezas del sitio web del Real Madrid

• Pre home

El sitio web del Real Madrid cuenta con un pre home que le permite destacar algunos elementos de conversión como son: la compra de entradas a los partidos de fútbol, la inscripción al club madridista, la tienda online, entre otros.

Efectivo canal de ventas

El Real Madrid utiliza el portal como un efectivo canal para las ventas, permitiendo vender entradas, tours y accesorios. De acuerdo con el sitio Madrid-Barcelona.com, el Real Madrid vendió 24 millones de euros en 2011, cifra que serviría para pagar los sueldos de Cristiano Ronaldo y José Mourinho.

• Estrategia de contenido

La web del Real Madrid actualiza su información sobre el equipo de manera frecuente. Es importante destacar la similitud del sitio web con el formato de un periódico, lo que expresa la importancia que le da el equipo al contenido. Se podría afirmar que el Real Madrid entiende el contenido como un elemento generador de valor a su comunidad.

• Contenido en múltiples formatos

La página agrega en los artículos contenido en múltiples formatos: texto, fotos y videos, lo que enriquece mucho la experiencia de navegación. El portal tiene además un acceso rápido a las galerías de fotos y videos.

• Recursos para el móvil

El sitio web del Real Madrid tiene varios recursos para dispositivos móviles, lo que indica que le están dando importancia a este canal que viene creciendo de manera importante, como vídeos o apps.

• Otras fortalezas importantes

• Login con Facebook: Este recurso de usabilidad agiliza de manera significativa el proceso de login.
• Patrocinadores: Se destacan en el sitio Web la presencia de sus dos patrocinadores principales: Adidas y bwin.
• Idiomas. El portal está disponible en cuatro idiomas y carga por defecto el español, lo que da un indicio del alcance internacional que tiene su estrategia.

2. Oportunidades de mejora de la web del Real Madrid

• Fortalecer la integración con Redes Sociales.

En el home del sitio web los enlaces a las Redes Sociales son muy tímidos, lo que se convierte en un punto de mejoramiento de su portal. Es importante aclarar que las redes sociales solo se integran en el pre home. Por ser las medios sociales tan fuertes en el fútbol y en especial en el Real Madrid, considero que además de poner el síguenos en redes sociales, se deben poner las últimas publicaciones en Twitter y Facebook.

• Distribución de páginas interiores

Si bien en el home el diseño favorece mucho el contenido fresco, en las páginas interiores la información se muestra de forma muy angosta. Esto aumenta el scroll vertical en los artículos y vuelve menos agradable la navegación.Se sugiere aumentar el ancho del espacio de la noticia en las páginas interiores. Esto permitirá volver más amigable la navegación

• Mezcla de públicos objetivos

El sitio web está mezclando dos públicos objetivos que considero tienen intereses muy diferentes: los interesados en el fútbol y los interesados en el baloncesto. Si bien hacer parte de la marca Real Madrid, lo que le interesa a las personas que les gusta el fútbol no es lo mismo que lo que les interesa a los que les gusta el baloncesto. Como propuesta de mejora: El sitio Web debe utilizar el pre home para segmentar su público objetivo entre fútbol y baloncesto debido a la diferencia en sus intereses y sugiero crear un sitio Web para cada deporte.

• Falta de menú desplegable

Por ser un sitio muy extenso y complejo, requiere un menú desplegable ya que disminuye el número de clics para llegar a la información necesitada. Lo anterior va en contra vía de la usabilidad. Además el sitio tiene un doble menú (principal y de íconos) que puede confundir al visitante. La utilización de un megamenú disminuye de manera importante el número de clics en el Sitio web, el menú de iconos se puede ubicar en la parte superior del portal para alejarlo del menú principal y facilitar la navegación y deberían cambiar el diseño de la columna derecha.

En la columna derecha del sitio Web se ponen varios banner e información simultáneos de manera un poco apretada, lo que no es recomendable desde el punto de vista de conversión.Se debe modificar el diseño de esta zona para que cumpla su objetivo desde el punto de vista de conversión por el efecto ceguera a los banners (banner blindness). Entre banner y banner se recomienda poner información fresca (noticias u otros) con el objetivo de dirigir la mirada del visitante hacia esa zona.

• Falta de televisión online.

El canal de televisión del Real Madrid no es retransmitido por Internet con lo que se desaprovecha este canal para aumentar su audiencia. Enviar su canal de TV por Internet sería una oportunidad de aumentar su difusión y potenciar su marca.

• Banner de próximos partidos.

El espacio de próximos partidos en la columna derecha no tiene enlace lo que limita su alcance desde el punto de vista de conversión. Se sugiere poner una página de arribo a los próximos partidos donde haya un botón de acción para comprar la entrada por Internet..

Este artículo es fruto de la colaboración entre TICbeat y Juan Carlos Mejía Llano que es director de negocios en la Agencia Digital ARKIX, Profesor universitario, conferencista y Blogger en el tema de Marketing Digital.




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