martes, 31 de julio de 2012

Crowdfunding: El caso verkami

El Crowdfunding, que se traduciría como “financiación de la multitud” o “financiación colectiva” es un sistema para recaudar fondos a partir de multitud de colaboradores (en diferentes niveles) que posteriormente ven recompensada su inversión en obsequios, menciones u otro tipo de colaboraciones que le implican en el proyecto. Para lograr llevar a cabo este proyecto es necesario lograr un mínimo de de recaudación, por lo que si no se alcanza esa cifra, no se ejecuta el proyecto y el dinero no llega de los múltiples inversores.

verkami

A partir de plataformas similares de mecenaje como Kickstarter y el éxito de varios de sus proyectos, el crowdfunding se asentó definitivamente en España durante el 2011, y entre las diferentes plataformas nacionales que han colaborado a este éxito destaca verkami, que ha sabido colocarse, con más de 400 proyectos financiados, a la delantera en este tipo de iniciativas a nivel estatal.

Fundada en Mataró por un padre y dos hijos, Joan, Adrià y Jonàs Sala (biólogo, historiador del arte y físico respectivamente), verkami se traduciría del esperanto como “amantes de la creación” y busca dar salida a proyectos de artistas innovadores basadas en ideas diferentes. Música, cine o literatura destacan por cantidad entre sus proyectos, pero también existen proyectos para el desarrollo de plataformas web, festivales, revistas, cómics o exposiciones.

Verkami no es un sistema de donativos por amor al arte (sí lo es, pero en la más amplia acepción de la expresión): realmente quien colabora en un proyecto tiene una recompensa a medida de su inversión, previamente establecida. Desde una mención en los agradecimientos de la web por hacer un pequeño donativo hasta pases privados, materiales exclusivos o participación directa en el proyecto. Es un sistema totalmente personalizable para los creativos, y adaptable a pequeños y grandes mecenas, para que tu colaboración pueda ser otro granito de arena o los cimientos de un gran proyecto.

Sin embargo, y para no alargar excesivamente la creación de los proyectos, verkami establece un límite de 40 días para un proyecto desde su creación para poder conseguir la cifra establecida, pero alcanzar esa cifra no supone exclusivamente el arranque del proyecto. Existen proyectos que han duplicado su previsión inicial debido a los incentivos que proponen a los colaboradores, entre ellos, la propia venta final del producto. Por lo tanto, puede considerarse verkami incluso como una plataforma de e-commerce, aunque con fecha de caducidad.

verkami es una de las empresas colaboradoras del Social Media Week Barcelona que tendrá lugar entre el 25 y 29 de Septiembre.



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