Airbnb es un marketplace comunitario de alquiler de habitaciones y viviendas, centrado sobre todo en el uso vacacional. Fue lanzado en 2008 desde San Francisco, y actualmente tiene oficinas en 10 países, incluyendo España.
La filosofía tras el concepto de Airbnb es que los anfitriones o hosts consigan un beneficio económico a partir de algo que ya tienen: sus casas. Los viajeros, por su parte, disfrutan de la oportunidad de hospedarse en alojamientos típicos y reales de cada ciudad e incluso compartir espacio con habitantes de cada lugar que visitan.
La idea no es novedosa y puede ser considerada una evolución del coachsurfing, pero su ejecución sí lo es, y en eso reside su éxito. Tanto en su versión web como a través de su aplicación móvil, la experiencia del usuario es impecable. Diseño y funcionalidad se combinan para hacer que, desde que el usuario empieza a buscar un alojamiento hasta que llega al destino reservado, todo fluya sin fricción.
Pero el servicio de Airbnb no acaba en la propia plataforma: los anfitriones están cubiertos por un seguro que protege sus viviendas, y los huéspedes cuentan con un servicio de atención telefónica llamado “Conserje“ que los atiende si necesitan consejos en la ciudad donde van o si sufren algún contratiempo con su reserva. Además, la transferencia del pago del huésped al anfitrión se realiza a través de la propia plataforma (que cobra al anfitrión el 3% y al huésped entre el 6% y el 12% del valor total de la reserva), lo que protege a ambos contra fraudes.
Wish Lists para una experiencia más social
Las Wish Lists son una funcionalidad recientemente añadida a la plataforma, que permite a los usuarios descubrir y compartir los sitios más espectaculares, curiosos o especiales disponibles a través de AirBnB. Con el foco puesto en el diseño, las Wish Lists ayudan a destacar las mejores fotografías del marketplace, e invitan a ser compartidas, buscando la viralidad. El lanzamiento de las Wish Lists ha estado apoyado por colaboradores como Ashton Kutcher y su Wish List de “Escapadas Modernas” o la ilustradora Jill Bliss, que creó una Wish List de alojamientos para encontrar la inspiración.
Airbnb en Social Media Week
Si queréis conocer AirBnB a fondo, su responsable en España y Portugal Kay Kuehne asistirá como ponente a Social Media Week Barcelona en la jornada dedicada a emprendedores, así que os invitamos a asistir y descubrir más sobre esta comunidad.
from Social AnimalsSocial Animals http://socialanimals.buzzmn.com/2012/07/el-exito-de-airbnb/