domingo, 1 de julio de 2012

El retorno de lo viejo: Las marcas del pasado que vuelven

Si ahora mismo quieres tener éxito en el mundo de los negocios tendrás que tener una palabra en mente: vintage. Nunca lo pasado nos ha parecido mejor y ser retro es no sólo increíblemente cool sino también una característica que comparten muchos productos que funcionan. ¿Por qué ha triunfado Instagram? Simplemente porque permitía hacer con un smartphone fotos con una pátina añeja. Y en ecommerce son varias las páginas que han conseguido el éxito en ventas con una oferta pasada por el filtro de lo vintage.

El retorno de lo viejo no es por tanto más que una tendencia clara de hacia donde van los tiros en el mundo del consumo. Queremos los zapatos de la abuela, nos lavamos la cara con un jabón de packaging victoriano y vemos en televisión las idas y venidas de personas previas a la era de internet, como los protagonistas de Mad Men y las múltiples series de época que han aflorado al calor de su éxito. Lo viejo vuelve a gustar, así que las empresas de medio mundo han empezado a exhumar los cadáveres del pasado. Lo viejo vuelve. Y esas marcas que habían caído en el olvido o que habían sido ‘asesinadas’ por la política de identidad corporativa (o por el fracaso) son recuperadas con entusiasmo.

Amena es la última en volver de entre los muertos. El pasado viernes Orange presentó a la nueva Amena, una operadora “100% online” que se convierte en una suerte de apuesta low cost de France Telecom en España. Han recuperado sus colores corporativos y hasta un look and feel similar en la tipografía de la marca comercial. Muchos son los que han recordado ya el viejo anuncio de la teleco y la canción muy popular de Nino Bravo (Libre) que se acabó asociando -anuncio mediante – directamente a la firma.

La teleco se había ido con una bastante buena imagen de marca así que resucitarla no tendría que ser muy complicado. No sucede lo mismo con Terra, que Telefónica acaba de recuperar en España para intentar igualar el éxito que tiene en Latinoamérica. En España el producto se asocia con los desmanes de la burbuja puntocom. Uno de sus directivos confirmaba en mayo a Financial Times su pronta recuperación en España y esta semana Terra.es se ha relanzado. Cuenta con un nuevo diseño, un equipo de periodistas completo para dar forma a la parte de contenidos y la idea de retransmitir eventos en directo para llegar a un nuevo mercado. Empezarán con el FIB en julio.

Pero no son las únicas que han vuelto de entre los muertos. En el mundo de la fotografía varias son las firmas o productos que han sido recuperadas por su aspecto y acabado retro. Polaroid, que había sucumbido ante la mayor instantaneidad de la imagen digital, ha sido retomada por The Impossible Project. La modernidad ha recuperado a las low cost cámaras Holga o a la soviética Lomo (que se ha convertido en la enseña de los jóvenes cool). También es una cámara con aspecto añejo y recién llegada Lytro, que permite enfocar a posteriori la imagen.

MySpace es otra de las firmas que habían decaído y que está intentando recuperarse gracias a sus nuevos compradores, aunque no es la única defenestrada empresa de internet que fue expulsada del mundo del éxito pero que está intentando conseguir un nuevo hueco en el mercado gracias a nuevos directores o a sus nuevos inversores. AOL o Delicious también lo están intentando.

Foto cc macieklew






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