viernes, 24 de agosto de 2012

Berlín, Silicon Alle: El futuro del ecosistema de startups en Europa

Berlín es la ciudad menos alemana de todas las ciudades alemanas y, como dice su alcalde Klaus Wowereit,pobre pero sexy”. Una ciudad nueva después de su reencarnación de la que fue escenario de viejas historias de espías durante la Guerra Fría. Con un alto índice de paro que se sitúa a julio de 2012 en 12,30%, casi el doble que el resto del país (6,80%). De grandes espacios verdes, nivel de vida asequible en comparación con la resta de capitales europeas y con un sector en crecimiento exponencial, startups. Según BZ Berlin, el registro de nuevas compañías es un 50% mayor que en el resto de Alemania.

Alexander Ljung, fundador de SoundCloud, decía hace un año sobre Berlín en The New York Times: “siento como toda la ciudad es una startup, cambia rápidamente, caótica, realmente no sabes hacia dónde se dirige pero sí sabes que en la buena dirección y eso es un sentimiento de startup”.

Gerard Gallegos, estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online, responsable de twago.es y Data Mining en ResearchGate.net. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de la antiguas. Twitter: @GerrardStewart

Y este sentimiento es completamente palpable durante la semana del 21 al 26 de agosto de enorme actividad debido a una iniciativa nacida en España, la Campus Party, que por primera vez se celebra en Berlín, en el “abandonado” pero imponente aeropuerto de Tempelhof. 10.000 “campuseros” repartidos entre programadores, blogueros, emprendedores y amantes de tecnología han sido convocados para, a palabras del promotor del congreso Paco Regageles, “reformular el código de Europa para hacerla un lugar mejor”.

Se hizo oficial en el discurso inaugural de este evento: Berlín apunta y quiere ser el hub tecnológico de Europa. Las autoridades de la ciudad así lo dijeron, primer paso: una campaña de marketing internacional para en diez años ser Silicon Valley.

Nombres propios corporativos que inundan la ciudad: SoundCloud, Amen, 6Wunderkinder, ResearchGate, twago, Zalando, Wooga, Gidsy, de entre las 36.841 compañías que componen la industria tecnológica de la ciudad y que emplean ni más ni menos que a más de 180.000 personas de forma directa y otras 314.000 de forma indirecta según Berlin ICT.

No se trata de un ecosistema artificialmente generado, nace del azar y se formula como el cóctel perfecto, ciudad joven en historia y población, alquileres de  grandes oficinas baratos, trabajadores altamente preparados, una tasa de desempleo elevada y una ciudad que ha borrado las fronteras entre tecnología, música, cultura y arte.  Todo un imán generacional que está arrastrando a gente de todas las nacionalidades.

Esta receta se hace física en el café Oberholz situado en la atareada intersección de Rosenthaler Strasse y Torstrasse, centro de Silicon Alle y punto de encuentro en la ya conocida analogía con Silicon Valley. Sin duda no es el único punto de la ciudad dónde el “está pasando” se hace presente, pero sí lo ha sido durante los últimos años, también tiene su buena receta, free-wifi y buen café.

Ser el el hub tecnológico de Europa por encima de ciudades como Londres, París o Barcelona es una gran ambición pero ahora mismo lo que no le falta a Berlín son las maneras, el talento y la creatividad y sobre todo, desarrolladores.

Junto a las proliferantes startups también nacen revistas, periódicos y radios online especializados en la escena. VentureVillage, Silicon Alle, Tech Berlin, Friday @ Six, Grunder Szene, entre otros, son algunos de los ejemplos de la prensa especializada en el sector y que día a día recorren eventos, eventos satélite, entrevistan y organizan alguna que otra fiesta para mantener informada a una ciudad con hambre tecnológica y de, por el momento, imparable crecimiento.

Foto cc skpy




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