jueves, 9 de agosto de 2012

Europa compra menos ordenadores de sobremesa

Las cifras de distribución de ordenadores en Europa occidental demuestran que los europeos están comprando menos ordenadores. Más que los europeos, se podría decir que las empresas europeas han dejado de adquirir nuevos equipos. El mercado los PC domésticos se mantuvo prácticamente plano en el segundo trimestre de 2012, el último auditado por Gartner, con un leve crecimiento del 0,4%, mientras los PC destinados al mercado corporativo cayó un 5,3%.

Pero sobre todo lo que han dejado de comprar los europeos son ordenadores de sobremesa, de los de toda la vida. La torre, la pantalla y el teclado ya no seducen a los consumidores del Viejo Continente y las cifras de distribución de los equipos de escritorio han caído un 12,8%. Los portátiles, sin embargo, crecieron un 4%.

¿Y qué marcas compran más los europeos? HP, a pesar de que ha perdido fuelle, sigue siendo la favorita en Europa occidental. La compañía estadounidense tiene el 20,2% del mercado europeo de ordenadores, con 2,760.000 ordenadores vendidos durante el trimestre. La cifra es un 13% más baja que en el mismo período del año precedente, pero sigue demostrando que Europa prefiere HP. Le sigue de cerca Acer, con el 17,3% del mercado europeo y un crecimiento del 15,3%. Asus se sitúa en la tercera posición, con el 10,7% de cuota de mercado… pero con el mayor crecimiento de todas las marcas fabricantes. Su presencia en el mercado europeo creció un 42,8%.

“Asus ha destacado diversificando su porfolio de productos, que incluye portátiles y sobremesa, y está ahora expandiéndose hacia los ultrabooks y las tabletas, todo comercializado con precios atractivos”, explica Meike Escherich, analista de Gartner, sobre las razones que han llevado a la asiática al éxito.

Dell se posiciona cuarta, con el 8,7% del mercado de Europa Occidental, y Lenovo quinta con el 7,8%. Que la quinta adelante a la cuarta en el próximo trimestre podría no ser una idea tan descabellada: Dell pierde un 13,6% con el cambio de año, mientras Lenovo sube un 10,9%. El resto de fabricantes se reparten el 35,3% del mercado, aunque reducen peso (un 10,9%) frente a las cinco primeras.




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