El diputado de Izquierda Unida IU) Gaspar Llamazares ha planteado al gobierno de España la cuestión del fraude fiscal que, según sus declaraciones, Apple, Google y Microsoft cometen. Pide que se detenga la evasión de impuestos que se produce cuando estas grandes compañías emplean otras empresas que tributan en un estado con fiscalidad menor a la española.
La cuestión que el diputado de IU ha puesto encima de la mesa está dentro del debate que se viene sosteniendo tanto mediática como socialmente sobre el fraude fiscal. La propuesta de Llamazares llama a capítulo a las grandes compañías tecnológicas, que por ahora no habían sido centro de críticas.
En su carta, según informa Europa Press, el parlamentario afirma: “Google, Apple y Microsoft ahorran miles de millones de dólares al año en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal que les permiten tributar mínimamente por los beneficios que logran fuera de Estados Unidos”.
Apple se ahorra alrededor de 500 millones de euros al año por declarar en Irlanda sus ingresos por la venta de productos en España. Los impuestos en aquel país son de 12,5%, mientras que en el territorio español se tributa un 30%.
Según Llamazares, son maniobras de este tipo las que permiten a las empresas pagar una cantidad mínima de impuestos en el extranjero. “Google paga poco más de un 3% de impuesto sobre beneficios fuera de Estados Unidos; Apple, sólo un 2,%; y Microsoft, un 8%”, recalca el diputado, comentando los informes de la Security and Exchange Commission de Estados Unidos para el ejercicio fiscal 2011.
from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/fobHunQ3DjY/