lunes, 6 de agosto de 2012

Los fabricantes de chips prefieren los smartphones baratos

Aunque las grandes marcas están luchando con gran entusiasmo por hacerse con el mercado de telefonía móvil inteligente de alta gama, lanzando terminales de diseños más depurados, prestaciones más completas y precios más elevados, los fabricantes de chips se muestran más interesados en los smartphones de gama baja. Sus razones no les faltan.

Los fabricantes de chips están centrándose en el mercado de los dispositivos por debajo de los 200 dólares, tal y como recoge The Wall Street Journal, por una razón clara. La gama baja está viviendo una mayor dinamización de las ventas y, a mayor volumen de distribución de esos terminales, más facturación cae en manos de estas compañías. Por ello, firmas como Intel, Qualcomm o MediaTech están asociándose con los fabricantes chinos, los grandes nombres del mercado de los dispositivos de bajo coste, como constata el diario económico.

En 2017, las previsiones de penetración de los smartphones de gama baja en el total del mercado de la telefonía inteligente los sitúan en el 42% del total, según cifras de ABI Research (frente al 14% del total de 2010). En China, dos tercios del total de terminales inteligentes son smartphones de gama baja (en un mercado que, por volumen de población y crecimiento de la clase media, es uno de los más atractivos para fabricantes de medio mundo y de todos los sectores). El atractivo de los terminales low cost parece por tanto bastante claro.

Por ello, los fabricantes de chips se están aliando con los fabricantes que lanzan estos terminales y están ofreciendo soluciones adecuadas a sus necesidades. Según el Journal, estas compañías cuentan con ‘diseños de referencia’, que son como guías para que los fabricantes de terminales puedan establecer sus propios diseños de teléfonos inteligentes baratos sin mucho esfuerzo y en menos tiempo.

Al interés de los fabricantes se suma el de las operadoras, especialmente las de los países emergentes, que muestran cada vez más entusiasmo ante los terminales de bajo coste como solución para atraer a unos consumidores que no pueden desembolsar el precio de un smartphone de alta gama.




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