viernes, 28 de septiembre de 2012

Cinco consejos para emprendedores que buscan inversión

Muchos emprendedores se preguntan por las claves para mantener conversaciones con inversores, aquí os dejamos cinco consejos útiles para emprendedores en busca de inversor:

- Sé realista. Siempre conviene plantear al inversor un escenario real, no un mundo idóneo donde tu proyecto funcione con total éxito y normalidad. Me gustan aquellas presentaciones donde el emprendedor presenta soluciones a problemas, a situaciones poco idóneas que pueden poner en peligro la viabilidad del proyecto. Puede que no se presenten nunca, pero lo cierto es que un emprendedor previsor es una garantía de seguridad para el proyecto. Anteponerse a problemas es la mejor solución posible.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Emilio Márquez (@EmilioMarquez) y TICbeat. Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.

- Pide a sabiendas de lo que ofreces y conoce tus expectativas. Uno de los problemas fundamentales de los emprendedores es buscar apoyos en los inversores por encima de las posibilidades reales. Si necesitas cien para tu proyecto y la única posibilidad es recibir cincuenta, no descartes por sistema el ofrecimiento. Existen otras formas de financiación que pueden complementar al inversor. Además, buena parte de los inversores están dispuestos a oír propuestas alternativas para sacar adelante proyectos.

- No te quedes solo en el dinero, en la inversión. Un inversor puede aportar mucho más que una mera cantidad económica. La experiencia del inversor que actuará como guía en el proyectos, sus consejos y sobre todo sus contactos son un enorme valor añadido que no se puede despreciar. De hecho, a veces saldrá más rentable contar con un inversos que tenga una amplia red de contactos profesionales (para conseguir más inversión a largo plazo, por ejemplo), que con un inversor que ponga dinero sin más.

No solo debes creerte tu proyecto, que es lo más fácil, sino transmitirlo. Para todo emprendedor es básico saber trasladar las sensaciones que se viven en primera persona, saber transmitir al público lo que se siente. Como inversor, me gusta trabajar con emprendedores que no solo saben que su proyecto tiene potencial, sino que además lo muestran con consistencia, hechos y previsiones basadas en valoraciones sesudas. Por contradictorio que parezca, es una cuestión de pasión con más pensamiento que sentimiento.

- Defiende tus ideas, pero siempre escuchando a los demás. De acuerdo, tu proyecto es tuyo, es tu idea, tu niño protegido, pero eso no es motivo suficiente para no compartir todos los datos con los demás, y mucho menos obviar información con un inversor. Suele suceder que se tenga miedo al robo de ideas, pero esto se evita con una buena asesoría legal, no hay que tener recelo a la hora de tratar de vender un emprendimiento a un posible inversor.




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