jueves, 27 de septiembre de 2012

Google cumple 14 años

Google está de aniversario. La compañía cumple hoy 14 años y lo está celebrando con un doodle alusivo en su página de inicio. Una tarta de chocolate acoge a 14 velas de cumpleaños que son apagadas – posiblemente a soplidos – mientras la tarta va desapareciendo trozo a trozo. Al final, los restos de chocolate ayudan a conformar el nombre de la firma en sus colores corporativos.

Google cumple 14 años

El buscador nacía el 27 de septiembre de 1998, cuando se estrena en la red su motor de búsqueda. La compañía, Google Inc, había sido fundada unas semanas antes y tenía detrás a Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, que lo habían diseñado para su tesis doctoral. Su forma de funcionamiento era más efectiva que los motores de búsqueda existentes hasta el momento y pronto consiguió batirlos a todos, incluido el hasta entonces líder del mercado, Altavista. Gracias al PageRank, que medía la importancia del site indexado en comparación con el resto de páginas de la red (un concepto muy novedoso), sus resultados respondían mejor a las necesidades de los usuarios y permitían conseguir respuestas más concretas.

Desde entonces, la firma ha continuado creciendo y se ha convertido en una de las compañías más poderosas e influyentes de la red, tanto que muchos se preguntan si su poder no será ya excesivo y si su clásico lema ‘don’t be evil’, no seas malvado, no se habrá quedado obsoleto, sobrepasado por la operativa de la firma.

Google salió a bolsa en 2004, apostando por una manera de fijar el precio de las acciones completamente distinto al habitual. La firma optó por una variante de lo que se llama subasta holandesa, muy alejado del habitual estándar de Wall Street. Habitualmente, son los bancos de inversión los que dirigen las salidas a cotización intentando convencer a los grandes inversores para que entren en la OPV de turno. Google, en cambio, quiso llegar a todos aquellos que quisiese comprar acciones de la firma con un modelo más abierto. Su salida – con una entrevista que rompió el tiempo de silencio asociado a estos movimientos- y con una cierta polémica se saldó con un estrenó por debajo de lo previsto (Google tuvo que bajar la horquilla de precios de entrada). Sin embargo, Google se ha convertido con el paso del tiempo en una opción bastante segura y solvente en bolsa.

La compañía había afianzado su negocio antes de entrar en bolsa. A principios de esa década había presentado AdWords y a lo largo de esa misma década fue lanzando más servicios. Ahora Google lo ofrece todo: un sistema operativo móvil, un navegador, un servicio de mapas, correo electrónico, documentos, almacenamiento en la nube…  Y el buscador es ya un gigante.




from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/_1sfIyu6Ny4/