Durante todo el día de ayer, 6 de noviembre, la noticia estaba en las urnas de Estados Unidos, en su Election Day 2012 y en lo que parecía iba a ser un empate casi técnico que finalmente ha inclinado la balanza de forma más o menos holgada hacia el lado de los Demócratas, con Barack Obama al frente. Pero en Social Animals vamos a dejar a un lado los resultados de los que todo el mundo habla hoy, y vamos a centrar nuestro análisis en este periodo de campaña y en el uso que ambos partidos y sus correspodientes candidatos han hecho de los medios sociales.
Las elecciones más sociales
Cada vez que asistimos a unas elecciones democráticas, siempre va acompañado de la coletilla que nos recuerda que son “las elecciones más sociales”, del mismo modo que cada partido Barcelona – Real Madrid se nos presenta como “el partido del siglo”. Pero en este caso, y con la rápida evolución de los canales, se trata efectivamente de las elecciones más sociales, aunque es seguro que el impacto que han tenido en los votantes no ha sido tan determinante como la rompedora campaña de Obama en 2008. No olvidemos que Obama fue el primer presidente tuitero.
Ambos candidatos han utilizado fuertemente los medios sociales para comunicar sus movimientos y programas electorales, compartir contenidos multimedia y recaudar fondos. Pero otro objetivo muy notable ha sido el de acercarse un poco más a la población. Además, en ambos casos, la campaña en redes sociales estaba perfectamente integrada y ejecutada bajo un plan mucho mayor. Olvidarse los medios sociales o no estar a la altura, dejaría a un candidato a un nivel muy bajo, tanto en cercanía como en modernidad.
Más que números
Sería injusto medir el éxito de las acciones en medios sociales sólo por los números, pues Obama y los demócratas cuentan con la herencia de una campaña anterior que se aprecia al comprarar los cerca de 22 millones de followers en Twitter de Obama frente a los menos de 2 millones de Romney, pero sí que se aprecia un uso menos intenso y efectivo por parte del republicano, que por ejemplo es más exclusivo con aquellos usuarios a los que sigue, limitados a 274, frente a los más de 670.000 de Obama.
Posiblemente esa sea una de las causa por las que Romney no saca partido a los RT, por ejemplo. Además, el mismo día de las elecciones, Obama utilizó con éxito los promoted tweets y su hashtag #VoteObama fue TT desde primera hora, mientras los votantes de Mitt Romney se enredaban usando #VoteMitt, #VoteRomney e incluso hasta #VoteMittromney. Sin embargo, hay quien considera que Twitter no es una fuente fiable pues sus usuarios en Estados Unidos, según algunas consultoras, son de un enfoque más liberal. Tal vez esa sea la causa que este tuit de Obama sea el más retuiteado de la historia, con más de 520.000 RTs a la hora de lanzar este post.
Facebook en este caso sería una muestra más representativa del escenario estadounidense, pero el volumen de usuarios sigue estando del lado de Obama: 31,5 millones de likes frente a 11,5 de Romney. Sin embargo, en esta última semana previa, el número de interacciones ha sido superior en el canal de Romney, 3,1 millones frente a 2,7 de Obama. Del mismo modo, los demócratas han trabajado mejor y de forma más estructurada sus páginas de soporte, desde la de la primera dama hasta las dedicadas a latinos o afroamericanos, entre muchas otras.
En otros canales más multimedia, como YouTube, Instagram, Spotify o Pinterest, Obama siempre ha llevado la delantera. Posiblemente la diferencia más notable en volumen son los 1,5 millones deseguidores en Instagram de Obama frente a los 68.000 de Romney.
Éxito en social media vs éxito en las urnas
¿Han sido determinantes estas campañas en relación a los resultados? Ambas han sido ejecutadas muy correctamente, siempre con posibles mejoras pero ninguno de los dos ha destacado en exceso sobre el otro candidato, al menos en lo estratégico, del mismo modo que hasta que se han abierto las urnas, el empate en intención de voto se contemplaba como una opción posible.
Seguro que los contenidos en medios sociales han ayudado a mover muchos votos de indecisos, quién sabe si los suficientes para dar como ganador a Barack Obama, aunque finalmente el margen de victoria ha sido bastante amplio. Lo que está claro es que si uno de los dos se hubiera quedado atrás en este medio en la carrera electoral, habría perdido sus opciones hace algún tiempo.
Os recomendamos tres enlaces que nos han parecido interesantes en las últimas horas:
- Facebook ha aprovechado los datos de sus usuarios que han compartido su momento del voto para crear un mapa en tiempo real para mostrar las horas e intensidad a nivel global y por estados. Puedes verlo desde aquí.
- Google por su parte también cuenta con un mapa detallado para ver los resultados finales estado por estado y por condado. Puedes consultarlo en este enlace.
- Y finalmente un análisis de Yorokobu que se centra en los aspectos más gráficos de ambas campañas, donde en este caso, Obama gana por goleada.
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