martes, 4 de diciembre de 2012

Branded Content: la publicidad se ha hecho mayor

Si bien es cierto que, en los últimos años, cada vez suena más el concepto branded content y otros derivados, no es un concepto de reciente creación. Se podría decir que es un concepto antiguo, incluso desfasado, pero que es ahora y no antes, cuando ha cobrado un sentido especial y una fuerza imparable.

La producción de contenidos necesita un nuevo modelo

Cadenas de televisión, productoras, guionistas y cualquiera de los actores que intervengan en el proceso de creación de contenidos, están sumidos en una tremenda crisis consecuencia del reciente descenso de espectadores, que conlleva una bajada de la inversión en publicidad que, a su vez, repercute en un descenso de ingresos por parte de las cadenas, y, por ende, en una bajada en los presupuestos asociados a algo tan importante como la creación de contenidos.

Las marcas ya no interrumpen, las marcas interesan

Las marcas, han pasado de interrumpir los contenidos que los usuarios querían ver a formar parte de esos contenidos, una parte activa. Las marcas ya no interrumpen, las marcas interesan. Antes, la ausencia de bidireccionalidad en el medio, hacía que las marcas interrumpiesen los contenidos que los espectadores querían ver. ¿Y qué ha pasado?

Ha pasado que el espectador ahora tiene voz, ha pasado que las redes sociales son mainstream, ha pasado que algunos spots se han convertido en vídeos virales, y que algunos vídeos virales se han convertido en spots. Pero ha pasado mucho más.

Ahora, los medios somos todos

Ahora, cualquiera puede ser un medio. Las redes sociales han formado parte de este cambio y de muchos más, han provocado que las marcas se salten los intermediarios, que escuchen y que hagan campañas como las que hace Red Bull. Red Bull no vende bebidas energéticas, Red Bull vende I+D, vende historias, vende contenidos.

Pero no sólo es eso, podemos buscar ejemplos lejanos como la webserie que hizo Kit Kat Choose a Chunky Champion. 

Podemos irnos más cerca y ver la webserie de Borges.

O tirar hacia lo alto, y recordar el #RedBullStratos.

En definitiva, ¿qué es el branded content?

El branded content es el marketing de contenidos, el marketing hecho por y para el target, hecho para interesar, para transmitir conceptos asociados a marcas, sin necesidad de que las marcas aparezcan explícitamente. El branded content nos lleva a crear contenidos, y que éstos, sean financiados por las marcas. Nos lleva a crear contenidos de valor: para el espectador, para la marca y para todos los actores que intervienen.

La publicidad se ha hecho mayor.



from Social AnimalsSocial Animals http://socialanimals.buzzmn.com/2012/12/branded-content-la-publicidad-se-ha-hecho-mayor/