jueves, 3 de enero de 2013

7 predicciones para el 2013 (Primera parte)

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Hace unas semanas tuvimos ocasión de conocer de cerca el ecosistema emprendedor en San Francisco y en Silicon Valley que, como sabéis, acoge las sedes de las principales empresas de Social Media que dan forma a nuestra labor diaria. Twitter, Facebook, Google… son algunos ejemplos que todos conocemos.

El trabajo en Social Media es un tarea en constante adaptación, búsqueda de oportunidades o nuevas maneras de generar engagement con los usuarios y la innovación debe ir vinculada a la búsqueda constante de nuevas herramientas o detección de tendencias de consumo de información que veamos puedan ayudar a las marcas a mejorar su presencia en la red.

En un esfuerzo por condensar y compartir todo lo que hemos aprendido estos días en Estados Unidos, nos lanzamos a la piscina con algunas predicciones que creemos pueden ajustarse a lo que el 2013 nos deparará. Algunos ejemplos que citaremos no están vinculados al Social Media de manera directa, pero sí creemos que pueden presentar oportunidades de negocio para determinadas marcas en ciertos sectores o, simplemente, pueden influir en los hábitos de consumo de la sociedad.

Big Data

¿Quién no ha oído hablar a estas alturas del Big Data? Barack Obama ayudó a popularizar el término gracias a sus esfuerzos aplicados en sus campañas electorales agregando y analizando información que aportara insights válidos acerca del comportamiento en la red de los potenciales votantes. El análisis de grandes cantidades de información de forma efectiva y automatizada puede presentar un gran valor a administraciones, instituciones y empresas decididas a conocer mejor al ciudadano/consumidor, para ofrecer soluciones personalizadas o dirigir su mensaje de forma más segmentada y relevante.

Plantear herramientas que aporten nuevas formas de generación de contenido acompañadas de funcionalidades de analítica de datos será un camino interesante a explorar durante los próximos años… teniendo en cuenta que el volumen de información generada por usuarios no para de crecer exponencialmente y no disponemos de herramientas válidas para su verificación o “tangibilización”.

A modo de inspiración os recomendamos el siguiente artículo, titulado “Ten examples of extracting value from Social Media”:

http://www.zdnet.com/ten-examples-of-extracting-value-from-social-media-using-big-data-7000007192/#photo

Collaborative Consumption

El consumo colaborativo se perfila como otra gran tendencia a tener en cuenta durante el 2013. En un contexto de recesión esta tendencia se hace aún más evidente y puede desarrollar su potencial con mayor fuerza. En cualquier caso, el consumo colaborativo va en la línea del nuevo consumo responsable, del aprovechamiento o la optimización de recursos disponibles. Podemos decir que Airbnb es el ejemplo más destacado en este ámbito, aunque existen numerosos ejemplos de plataformas que ponen en contacto a individuos para que saquen el mayor provecho de los bienes que poseen, compartiéndolos con otros individuos con los mismos intereses.

Es muy recomendable ver la presentación que en el 2010 hizo Rachel Botsman acerca de esta tendencia que se ha confirmado como con gran potencial de impacto en la actualidad.

Algunos ejemplos de consumo colaborativo los podréis encontrar en el siguiente link:

http://www.collaborativeconsumption.com/the-movement/snapshot-of-examples.php

Gamification

El Social Media se nutre de los “juegos” para mejorar/facilitar/endulzar la experiencia al usuario. Cualquier mecánica de gaming permitirá ampliar los alicientes virtuales que podemos ofrecer al usuario, pasando a emplear sistemas de retribución o compensación que fidelicen y establezcan dinámicas de meritocracia y competición entre usuarios.

Si Foursquare introdujo de forma masiva las dinámicas de juego aplicadas a un servicio de localización de bares, restaurantes, etc. creemos que el futuro de estas aplicaciones pasará por ofrecer una mayor diversidad de usos, empleando esta dinámica.

Un buen ejemplo de ello es Duolingo, una de las start-ups que Mashable recomienda seguir de cerca en este 2013. Duolingo es una aplicación móvil que cuenta con versión web y permite a los usuarios aprender un idioma empleando un sistema de gamification que gratifica a los usuarios con puntos y les conduce a través de diferentes niveles. La plataforma es totalmente gratuita y presenta un modelo de negocio basado en ofrecer servicios de traducción crowdsourced, gracias a los inputs aportados por los usuarios que aprenden un idioma en forma de pequeñas frases traducidas y verificadas por los usuarios. Actualmente están disponibles el inglés, alemán, italiano, portugués, francés y español.

En la segunda parte de este post compartiremos 4 tendencias adicionales que creemos pueden seguir impactando a la sociedad a través de la red y de los medios sociales.



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