jueves, 31 de enero de 2013

El Foro Económico Mundial elige a los Global Shapers españoles

davos

Coincidiendo con la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebra en Davos (Suiza), se ha presentado la primera comunidad de Global Shapers en España. Esta plataforma reúne a toda una generación de jóvenes de entre 20 y 30 años de edad con un excepcional potencial para dinamizar y ejecutar acciones que contribuyan con su comunidad.

Esta generación de ‘modeladores globales’ que se estrena por primera vez en nuestro país, tiene, según el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, “la pasión, dinamismo y espíritu emprendedor necesarios para dar forma al futuro”.

La comunidad de Global Shapers es muy heterógenea y está unida por un deseo común de canalizar la energía y el entusiasmo de sus miembros para construir una sociedad mejor. A nivel global ya cuenta con 212 núcleos de actividad locales (hubs) distribuidos por las principales ciudades del mundo y un total de 1.795 integrantes.

17 jóvenes sin miedo al fracaso

En el hub de Madrid, se han seleccionado 17 jóvenes, procedentes de ámbitos como la ciencia, la tecnología, las artes, la comunicación o la educación, para que formen parte de la comunidad de Global Shapers. Desde este centro de operaciones, llevarán a cabo acciones y actividades que generen un impacto positivo en la sociedad.

El riguroso proceso de selección lo lleva cada hub local en colaboración con los Jóvenes Líderes Globales. En España, Javier García Martínez, miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes y Joven Líder Mundial del WEF, ha sido el encargado de constituir este grupo del que ejerce como coordinador.

Los Global Shapers han creado empresas que dan empleo a decenas de personas, desarrollan tecnologías que mejoran nuestras vidas y están implicados en movimientos sociales que luchan contra los efectos de la crisis”, señala García Martínez. Además, defiende que “los jóvenes españoles no solo son los mejor preparados de nuestra historia, sino los más emprendedores, innovadores y solidarios que hemos tenido en años”.

Los 17 jóvenes ya se han reunido para decidir los proyectos en los que trabajarán a partir de este año. Sus principales preocupaciones, hacia donde van a dirigir sus acciones, son el desempleo juvenil, la generación de ‘los hijos de desahuciados’ o las debilidades del actual sistema educativo español. También promoverán la I+D+i y el emprendimiento.

“En España falta más cultura emprendedora. Es importante pasar de una educación centrada en la empleabilidad, es decir en formar a los estudiantes para que encuentren trabajo, a fomentar las habilidades y capacidades emprendedoras”, explica García Martínez a TICbeat. A continuación añade, “estos jóvenes ven la vida como una oportunidad por la que merece la pena tomar riesgos, porque se han atrevido a  fracasar en la puesta en marcha de sus propios proyectos”.

 

 





from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/CqXlH5ap4OQ/story01.htm