jueves, 31 de enero de 2013

El iPad pierde cuota de mercado ante el impulso global

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La firma analista IDC ha publicado su análisis sobre las ventas de tabletas del cuarto trimestre de 2012. El iPad sigue dominando el mercado, pero cada vez más otros fabricantes entran en juego, a pesar de quedar muy lejos aún de Apple.

Las ventas del iPad han aumentado un 48,1% respecto al periodo equivalente de 2011, llegando hasta los 22,9 millones de unidades vendidos. Las previsiones de IDC apuntaban una estadística en este sentido. Actualmente la tableta de Apple domina el 43,6% del mercado, lo que supone un descenso desde el 46,4% en el trimestre anterior.

Las previsiones globales de venta de tabletas, en cambio, fueron superadas por la realidad. IDC calcula que se han vendido en total 52,5 millones de unidades, lo que supone un aumento del 75,3% respecto al cuarto trimestre de 2011. “Los nuevos productos lanzados por los mayores vendedores, así como la nueva entrada de Microsoft, han conducido a un incremento del interés del consumidor y a unas ventas totales muy robustas durante la temporada de vacaciones”, ha comentado Tom Mainelli, director de investigación en tabletas para IDC.

Samsung se ha colocado como el segundo fabricante con más presencia en el mercado, con una cuota del 15,1%, que asciende desde un 7,3% anterior. Su crecimiento en ventas ha sido del 263%, llegando a comercializar unos 8 millones de tabletas, entre las que funcionan con Android y las que llevan Windows 8.

Por su parte, Amazon, que fue el segundo vendedor con más presencia en el cuarto trimestre de 2011, ha visto cómo su cuota pasaba del 15,9% al 11,5%, pese al aumento del 26,8% en ventas. En total ha colocado en el mercado 6 millones de su Kindle Fire.

Aunque si hay un fabricante que ha destacado ha sido Asus, que con el Nexus 7, que lleva la marca Google, ha aumentado sus ventas en un 402,5%. Ha pasado de 0,6 millones de unidades a 3,1 millones. Microsoft ha vendido 900.000 Surface, pero no ha logrado alcanzar el Top 5, cuyo último puesto está ocupado por Barnes & Noble, con un millón de tabletas.

“Este trimestre récord ofrece un contraste al mercado del PC, que ha visto decrecer las ventas durante el trimestre por primera vez en cinco años”, señala Mainelli.

idc





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