viernes, 1 de febrero de 2013

Adverados alerta del fracaso de la firma electrónica en España

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Menos del 1% de las empresas españolas utilizan la firma electrónica en su actividad de forma habitual, según un análisis de Adverados, sobre la implantación de la tecnología de certificación y autentificación electrónica y el mercado de firma electrónica en nuestro país.

De acuerdo con el informe, esta tecnología ha fracasado en nuestro país, a pesar de las notables ventajas que aporta, debido a la complejidad de las soluciones existentes y por haber sido desarrollada sin pensar en el usuario final, que la rechaza por su escasa usabilidad.

Hasta la fecha no se han desarrollado aplicaciones que permitan firmar digitalmente un documento con la simplicidad con que un usuario manda imprimir un documento o envía un correo electrónico. Firmar electrónicamente puede resultar difícil para muchos y lleva mucho tiempo por lo que los usuarios prefieren otras alternativas más sencillas y rápidas.

Adverados destaca en su análisis que esta tecnología sólo se usa en los trámites con la  banca electrónica y la Administración Pública, pagos de impuestos, Seguridad Social o emitir facturas.

Estos mismos datos también son aplicables al infrautilizado DNIe ya que apenas un 1% de la población (sobre el total de ciudadanos que lo tienen) lo utiliza para comunicaciones certificadas. Actualmente, contamos con un parque de 2 millones de lectores de certificados digitales, de los cuales un 50% son usados por colectivos como abogados, arquitectos o ingenieros para trámites en sus colegios profesionales.

Cuando apareció la tecnología hace 20 años, las previsiones hablaban de un mercado masivo en usuarios y volumen de negocio. No obstante, se ha demostrado que “han sido muy pocos los proyectos de firma electrónica que han triunfado. Muchas empresas han hecho inversiones millonarias que no recuperarán jamás y no existen soluciones de software implantadas que sean usadas realmente por decenas o cientos de miles de usuarios”, explica Rodolfo Lomascolo, director general de Adverados.

Foto cc bark





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