miércoles, 6 de febrero de 2013

El buscador chino Baidu se abre a los anunciantes españoles

baidu

Baidu, el motor de búsqueda más utilizado en China, ofrecerá sus servicios de publicidad a empresas españolas que quieran exportar sus productos al gigante asiático o atraer a los 100.000 turistas chinos que cada año visitan España.

Baidu cuenta con un 77% de la cuota del mercado de buscadores online en China, frente al 17% de Google, que, desde su implantación en el país oriental, se ha visto envuelto en varios conflictos  relacionados con la censura de sus contenidos e incluso ha denunciado sabotajes.

Los 564 millones de internautas chinos chatean, microbloguean y se conectan a redes sociales, pero lo hacen a través de herramientas locales que no son ni Facebook, ni Twitter ni Youtube (restringidos allí por las autoridades), y que resultan desconocidas para los empresarios españoles, pero fundamentales para su inserción en el mercado chino.

Precisamente, ese posicionamiento es el servicio que Baidu, que además de buscador es también una empresa de publicidad y contenidos, quiere ofrecer en España, según han explicado sus responsables hoy en una mesa redonda celebrada en Madrid.

Posibilidades distintas a Google

A través de la consultora Kanlli, que se encargará de la asistencia idiomática, Baidu comercializará entre los anunciantes españoles sus productos y servicios, que no son del todo idénticos a los del buscador al que estamos más acostumbrados, Google.

Por ejemplo, como ha explicado el CEO de Kanlli, Gonzalo Ibáñez, en sus páginas de resultados, Baidu ofrece vistas rápidas de las webs rastreadas, que incluyen imágenes, vídeos y pestañas de contenidos que permiten navegar desde el propio buscador, algo que se traduce “en un incremento de la notoriedad y en una mejora del ratio de clics”.

Asimismo, Ibáñez ha destacado que las tarifas de publicidad online son más bajas en China que en España.

‘Enganchar’ al turista desde casa

Actualmente, los contenidos relacionados con España más buscados en Baidu tienen que ver, cómo no, con el fútbol, que cuenta con más de 20.000 búsquedas diarias, que se convierten en 100.000 en temporada de juego internacional.

Otros términos ‘españoles’ de búsqueda frecuentes son los relativos a los viajes  –España ocupa, con 21.000 registros diarios, el octavo puesto en la lista de países europeos más buscados –, a la moda y el lujo  –Zara registra más de 6.000 búsquedas diarias y Loewe más de 500 –, y a estudiar en nuestro país, donde ya hay más de 4.000 alumnos chinos.

Johnny Zhu, el director general de Charmclick,  que distribuye Baidu en Europa, ha señalado la importancia de un buen posicionamiento en China al explicar que la web de El Corte Inglés solo está disponible en español.

En este caso, el conocimiento de la marca, ha destacado Zhu, no debería empezar cuando el visitante chino entre a dichos grandes almacenes en Madrid, sino en el momento en el que esté preparando su viaje desde casa buscando información en Internet.

Estos días El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en la capital, luce una gigantesca pancarta felicitando el año nuevo chino… en chino.





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