sábado, 23 de febrero de 2013

El Rincón del Vago se hace adolescente

sede rincon

En 1998 nació una web que creó bastantes quebraderos de cabeza a muchos profesores de habla hispana y, también, facilitó bastante la vida a muchos estudiantes. Sí, hablamos del site El Rincón del Vago, dedicado a la compartición de trabajos, apuntes, monografías y otros documentos de estudio. Seguro que muchos treintañeros de hoy se acuerdan de esa web que, por otra parte, se mantiene en perfecto estado de salud.

En efecto, este mes de febrero el proyecto ha cumplido años, quince para ser exactos. En la actualidad brinda más los 100.000 documentos en línea, que visitan a diario más  de 1,5 millones de usuarios de Internet de entre 16 y 30 años de edad, de diversos países de habla hispana, fundamentalmente de México, España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y República Dominicana.

Eso sí, los creadores originales del proyecto, los salmantinos Miguel Ángel Rodero y Javier Castellanos siguen al pie del cañón, como gestores de El Rincón del Vago. No obstante, hay cosas que han cambiado. La web, de hecho, es desde hace ya más de una década propiedad de la operadora Orange España.

TICbeat ha hablado con los fundadores para saber cómo han vivido estos años, y sobre todo cómo han afrontado el éxito de una web desde casi los inicios de Internet en España hasta el momento actual en el que la digitalización inmersa prácticamente a toda la sociedad del país.

Un proyecto que ha cambiado al ritmo de Internet

“El Rincón del Vago nació como una idea entre dos amigos que teníamos que hacer un proyecto de carrera y se nos ocurrió publicar todos los que teníamos en la web a ver si alguien nos ayudaba con el nuestro. Eso de compartir caló y actualmente la web es uno de los portales de Internet pioneros en habla hispana y uno de los pocos que sobreviven de aquel boom de Internet”, afirma Rodero. Claro que, añade que en esta supervivencia “ha tenido mucho que ver el respaldo de una compañía como Orange, que compró el portal en 2001″.

De hecho, reconoce que con la compra por parte de la operadora lo que ha cambiado en la web ha sido que han podido jugar en las ‘grandes ligas’. “El pertenecer a una multinacional te da una visión del mercado en su conjunto y un acceso a recursos si tus proyectos tienen una rentabilidad demostrada. Hoy nos visitan cada día más de millón y medio de España y del otro lado del Atlántico y contamos con un catálogo superior a 100.000 documentos y una comunidad de 650.000 usuarios”.

Tanto Rodero como Castellanos son conscientes del cambio que se ha producido en Internet desde el nacimiento de su proyecto y, sobre todo, de la expansión brutal de la Red a través de los dispositivos móviles. En este periodo y al hilo de esta evolución, indica Castellanos, “hemos pasado de un público tecnófilo y masculino a un público masivo y con predominancia de chicas en nuestro portal. De un entorno web a un entorno cada vez más tablet y smartphone en la navegación de nuestros visitantes, y sobre todo ahora un Rincón mucho más social. En Facebook tenemos una comunidad de más de 650.000 fans”.

Por tanto, añade, la evolución del proyecto “se mueve a ritmo de Internet: nuevas audiencias, nuevos dispositivos, nuevas formas de relacionarnos. Tenemos un blog que cuidamos, nuestro Twitter, presencia en Google+ y en Tuenti… Siempre estamos en proceso de transformación, aunque en este caso llevamos mucho adelantado porque eso de compartir, comunicarse, hacer comunidad… está en la propia esencia de Rincón del Vago”.

Y en el futuro… ¿qué?

“Nos queda mucho que hacer, sin duda… Dar el paso al vídeo educativo, adaptarnos a la navegación desde el móvil…y mucho más”, reconoce Castellanos.

Recientemente, a la oferta de su catálogo documental, El Rincón del Vago ha sumado un blog con técnicas de estudio y consejos de productividad y organización para estudiantes, así como una colección de libros de bolsillo editada conjuntamente con la editorial  Espasa.

 





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