jueves, 28 de febrero de 2013

La evolución del SEO desde sus orígenes

lupa

Desde que vio la luz hasta ahora, el SEO ha sido una disciplina que ha pasado de ser prácticamente clandestina y no muy bien vista, a estar reconocida y apoyada por los distintos buscadores. El más llamativo es el caso de Google, que además de ofrecer una herramienta gratuita para webmasters tiene un blog para estos, dedicado principalmente a mejorar el posicionamiento de webs.

Carlos Estevez es responsable SEO en Trazada, agencia para la atención de grandes cuentas del Grupo QDQ Media. Desde Trazada ayuda mejorar el SEO a compañías como Telefónica, Renault , TICbeat, IberCaja. El SEO requiere un esfuerzo inicial pero sin duda es la estrategia de Marketing Digital que más merece la pena. Más información sobre Carlos

Aunque a primera vista parezca no tener sentido que los propios buscadores fomenten técnicas para que determinadas webs aparezcan en los primeros puestos de los resultados de sus búsquedas, la verdad es que los cambios en el algoritmo de Google del último año han hecho que el SEO se convierta realmente en optimización de la web y de su usabilidad. Pese a esto, no se puede obviar que todavía siguen muy vigentes factores como el número de enlaces, si bien la forma en la que estos se valoran ha cambiado mucho.

Google ha tomado las riendas del SEO y ha aplicado la máxima de: “Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. ¿Cómo lo ha hecho? Considerando que si algo es bueno para el usuario, tiene que serlo también para el buscador. Para conseguirlo se ha puesto todo el foco en premiar el contenido de calidad y, para ello, cada vez tienen más peso las redes sociales, ya que si un contenido o web es compartido por miles de usuarios es porque realmente es interesante.

Con esto se ha demostrado que convertir una amenaza en tu mejor aliado es cuestión de plantear la estrategia adecuada y apostar por ella.

¿Cómo es el SEO en el 2013?

Hoy es prácticamente imposible encontrar en los primeros resultados de los motores de búsqueda webs pensadas exclusivamente para “gustar” a los buscadores y olvidándose completamente de los usuarios, como ocurría no hace tanto tiempo.

Mejorar la rastreabilidad, etiquetar correctamente el contenido, mejorar la velocidad de carga o evitar la duplicidad de contenidos son algunos de los principales factores que deben trabajarse. Realizar SEO sobre una web ya no tiene tanto que ver con spammear la keyword elegida a lo largo de la página ni comprar millones de enlaces basura, sino ofrecer un sitio funcional, usable y con un contenido realmente interesante para el usuario.

Es por esto que también el perfil de los profesionales de SEO ha cambiado mucho, pasando de ser una especie de hackers de buscadores a expertos en usabilidad y programación web. Además el departamento de SEO ha dejado de ser autónomo y necesita mucho de la colaboración de otras secciones, principalmente de los equipos técnico, de social media y de gestión de contenidos.

Lo cierto es que aunque haya muchas voces que proclamen que el SEO está muerto, la realidad es que está más vivo que nunca, apoyándose ahora en la optimización web, sus contenidos y las redes sociales.





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