miércoles, 27 de febrero de 2013

Las apps móviles como llaves de acceso a las smart cities

RECI

Los smartphones pueden ser las llaves que abran las puertas de las ciudades inteligentes. Las aplicaciones móviles deberían ser utilizadas como herramientas para que las corporaciones locales canalicen sus servicios para los ciudadanos y desarrollen las estrategias más innovadoras.

Esta ha sido la propuesta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la entidad pública Red.es en la jornada ‘Tecnologías móviles para la ciudad inteligente’,  presentada en el Mobile World Congress de Barcelona.

Tanto Concepción Gamarra, vicepresidenta de RECI como Borja Adsuara, director general de Red.es, han incidido en la importancia que tienen las apps municipales como vehículo y enlace directo entre los ciudadanos y las Administraciones. Estas llaves de acceso, suponen una oportunidad, no solo para los ciudadanos que podrían interactuar en tiempo real con sus ayuntamientos, sino también para las pymes locales a la hora de generar nuevos servicios y modelos de negocio.

Casos de éxito en el uso de apps municipales

Ya existen varios casos de éxito en España de este tipo de aplicaciones, como es el ejemplo de ‘Valencia Aumentada‘ desarrollada por el ayuntamiento valenciano. Con esta app, cualquier ciudadano con un smartphone con GPS y acceso a Internet, puede estar informado en tiempo real de los equipamientos y servicios municipales existentes en el entorno en el que se encuentra. Desde bibliotecas, comisarías de policía o centros sanitarios, hasta lugares de interés turístico, paradas de transporte públicos y Fallas.

Esta app utiliza la tecnología de realidad aumentada lo que permite al usuario ver en su dispositivo elementos que no existen en la realidad como dibujos, iconos o edificios en 3D, pero que añaden información virtual adicional.

El Ayuntamiento de Santander, como prolongación de su proyecto SmartSantander, también ha desarrollado dos aplicaciones exitosas. Con ‘El pulso de la ciudad’ los ciudadanos pueden contribuir a generar incidencias o eventos que estén sucediendo en su entorno como pueden ser problemas de tráficos, estado del material urbano, etc. La información se envía a la central de gestión del ayuntamiento y desde allí se reenvía a los servicios correspondientes encargados de su resolución.

‘SmartSantanderRA’, por su parte, se basa en la realidad aumentada y ofrece información turística, cultural, de ocio y relativa al tráfico sobre 3.000 puntos de interés registrados, en los smartphones de vecinos y visitantes.

Por último, el Ayuntamiento de Gijón ha dado recientemente a conocer la app ‘Merkur’, con la que es posible visualizar los contenidos de su web municipal, adaptados a todos los dispositivos móviles y sistema operativos. De esta forma, los ciudadanos tienen un acceso más fácil a todos los servicios y trámites electrónicos disponibles con una visualización optimizada.

 





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