Marta Martínez ha comparecido por primera vez ante la prensa como presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, cargo que ostenta desde hace solo un mes, para detallar la estrategia de IBM de cara a un futuro próximo en lo que llama la “era de la competitividad”; una era marcada por grandes retos, fundamentalmente en cuatro áreas: “Las redes sociales, el comercio electrónico, la movilidad y la seguridad”, áreas, por otra parte, “que conllevan nuevas oportunidades de negocio”, según la directiva.
Martínez se muestra confiada con la marcha de la compañía, una firma a la que no le van mal las cosas, teniendo en cuenta los estragos que la crisis está causando en otras compañías. La corporación presentó unos buenos resultados en 2012, incrementando sus beneficios en casi un 5% respecto al año anterior. En España, aunque Martínez no da cifras exactas, sí afirma que la compañía ha crecido en varios trimestres del último año.
La presidenta del Gigante Azul es, además, optimista frente a 2013, “un año complicado pero en el que habrá oportunidades para crecer”. “En España hay talento y espíritu emprendedor. Desde IBM debemos ser capaces de ayudar a estas compañías a crecer”, añadió en el acto.
Áreas crecientes
Aunque, como recordó Martínez, “lo más probable es que el negocio de TI en su globalidad caiga este 2013, sí hay algunas áreas crecientes en el mercado”. Según la directiva, en España las principales son el comercio inteligente, las tecnologías que permiten un mayor conocimiento del cliente y las relacionadas con el marketing y los sistemas mixtos de hardware y software, que IBM ha materializado en su gama PureSystems con los que compite con su principal rival en este campo, Oracle, y sus sistemas de ingeniería conjunta Exa.
A escala global la firma confía en crecer en las áreas de Smart Planet, la analítica de negocio y big data, la informática en la nube, los mercados emergentes y las nuevas soluciones de computación (además de los Pure Systems, los nuevos mainframe de la compañía, los Z Enterprise EC12).
Las cifras que el Gigante Azul espera cosechar en estas áreas no son nada desdeñables. Respecto a la primera, Smart Planet, se trata, afirmó Martínez, de “un discurso que comenzamos hace tres o cuatro años y que es profundo, que abarca diferentes tecnologías como las que hacen posible las ciudades inteligentes y que es un área para la que esperamos obtener 10.000 millones de dólares en todo el mundo”.
En cuanto al mundo de la analítica de negocio y big data, IBM espera llegar a los 17.000 millones de dólares en 2015. Y, por su parte, la informática en la nube le aportará unos 7.000 millones también en el citado año. Precisamente en esta área la compañía se está volcando también en España. La firma acaba de abrir en nuestro país su tercer centro cloud de Europa, ubicado en Barcelona, desde el que dará servicio a clientes de todo el mundo.
Nuevos contratos en España
Martínez incidió también en los clientes que la firma ha conseguido en 2012, desde Bankia, entidad con la que firmó un acuerdo el pasado año de 200 millones de euros a diez años para operar las tecnologías del banco y transformar su infraestructura, hasta la Generalitat de Catalunya, de quien fue adjudicataria de un contrato de más de 66 millones de euros para el área de gestión socio-sanitaria y con quien ha lanzado el centro de cloud de Barcelona, pasando por Aena, organización que trabaja en colaboración con Indra para la gestión aeroportuaria en España y que ha elegido la plataforma de servidores y almacenamiento de IBM, El Corte Inglés, que además de confiar en su plataforma de ecommerce ha instalado un cloud privado con IBM y ha actualizado su mainframe y otras firmas como Sanitas, Casbega, Aqualia, Grupo Leche Pascual, Panta Mac Quinn, Roca, Privalia y Sareb.
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