El año pasado ya vimos en el MWC el embrión de lo que se ha presentado hoy: Firefox OS, un sistema operativo abierto, basado en HTML 5, que nace como alternativa al duopolio Android-iOS. Y es que Mozilla quiere entrar en el reparto de la cuota de mercado de sistemas operativos de dispositivos móviles. “Firefox OS ofrece la libertad e innovación ilimitada de la Web abierta a los usuarios móviles de cualquier parte del mundo”, ha comentado Gary Kovacs, CEO de Mozilla, durante la multitudinaria presentación. “Con el apoyo de nuestra dinámica comunidad y de nuestros partners, nuestro objetivo es facilitar el camino para dar paso a una explosión de contenidos y servicios que solucionen las diversas necesidades de los próximos 2.000 millones de usuarios online“. Kovacs ha destacado que el 50% de su código lo proporcionan los voluntarios.
La primera tanda de dispositivos Firefox OS –que vendrán de la mano de Alcatel One Touch, LG y ZTE con procesadores Qualcomm y luego Huawei– estará disponible a mediados de este año en Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela.
Serán los primeros smartphones desarrollados totalmente según los estándares web abiertos, permitiendo que cada función pueda ser desarrollada como una aplicación HTML5. Esta flexibilidad de la plataforma permitirá a las operadoras diseñar fácilmente la interfaz, así como desarrollar servicios locales que respondan a las necesidades particulares de su base de clientes. De ahí el amplio apoyo recibido por el sector.
Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Leer más.
Además, puesto que Firefox OS está basado en tecnologías web, proporciona a usuarios, desarrolladores y operadoras una experiencia de smartphone altamente personalizada y personalizable. Esta es una de sus grandes bazas, junto con libertad y flexibilidad, dos palabras repetidas durante la presentación, en la que además del CEO de Mozilla han intervenido los máximos dirigentes de Qualcomm, Telefónica, Telecom Italia, Deutsche Telecom, América Móvil y ZTE, entre otros. “Para Telefónica y el sector de las telecomunicaciones en general, Firefox OS es una iniciativa estratégica sumamente importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital. Es un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y una iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de la industria,” ha señalado César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica.
Otra novedad es la manera en que se gestionarán las aplicaciones en su tienda. Firefox Marketplace permitirá descubrir aplicaciones descargables de un solo uso. Para los desarrolladores se abre una forma sencilla de creación, distribución y descubrimiento de aplicaciones HTML5. Las aplicaciones estarán ligadas al perfil del usuario e identidad online permitiendo llevarlas a través de diferentes dispositivos y plataformas. Algunas de las aplicaciones que se formarán parte del Firefox Marketplace son AccuWeather, Airbnb, Box, Cut the Rope, Disney Mobile Games, EA games, Facebook, Nokia HERE, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter. Pero también habrá otras hechas a medida y locales que sean relevantes para los usuarios de cada región.
from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/_C1QhUs_3W0/story01.htm