miércoles, 27 de febrero de 2013

Un laboratorio para afrontar el universo big data

Foto cc Gilderic Photography (http://www.flickr.com/photos/gilderic/6126315337/sizes/z/in/photostream/)

Cualquier empresa que se precie trabaja en la actualidad con las clásicas tecnologías de análisis (BI tradicional) que le permitan profundizar en las métricas de su negocio y sacar el mayor partido a la información. No obstante, esta práctica no es suficiente.

Con el incremento exponencial de información que generan, almacenan y deben analizar las organizaciones este panorama ha cambiado radicalmente. El llamado big data, o incremento exponencial de los datos, datos además cada ves más diversos y heterogéneos, es una realidad y todo un desafío para los responsables de tecnología y negocio de las empresas. Ya no basta con analizar la información que se obtiene de forma tradicional, que es estructurada. Ahora hay que ir un paso más allá si se quiere ser realmente competitivo.

De ello está convencida Mar Montalvo, senior manager sales consulting de Oracle y amplia conocedora del ámbito de la inteligencia de negocio. “En la actualidad, la mayor parte de las empresas analizan los datos estructurados, que solo conforman el 20% de los datos. El 80% restante se les escapa. No tienen con qué analizarlo. Y precisamente de estos datos que provienen, por ejemplo, de las redes sociales, puede extraerse información muy valiosa sobre lo que quieren los clientes, ciudadanos…”.

La clave para poder analizar estos datos es, indica Montalvo, la tecnología de descubrimiento de la información. “Ésta –indica– y, en concreto la propuesta que tiene Oracle, llamada Endeca, ya que otras tecnologías de este tipo como las de Qlikview o Business Objects-SAP no analizan datos no estructurados, permiten a las empresas analizar aspectos que antes no tenían en cuenta. Por ejemplo, las reclamaciones de los clientes. En los sistemas de BI tradicionales no aparecen los textos que escriben los clientes y esto es fundamental. Nuestra herramienta los muestra y permite saber si el tono es de enfado o felicitación y esto es algo clave para que las empresas reaccionen y mejoren su servicio al cliente”.

Montalvo asegura que el uso de la tecnología de descubrimiento es muy útil en todos los sectores: en temas de salud, de ciudadanía, de carácter empresarial…. Es, añade, además, “un posible punto de partida a la hora de abordar un proyecto de big data, de mayor calado e inversión”.

Un laboratorio para abordar big data

En este sentido, la experta explica que para abordar un proyecto de big data en su totalidad hace falta tecnología de diverso tipo, desde el hardware para el almacenamiento de la información, hasta la base de datos y, cómo no, la capa superior de analítica. “Nosotros animamos a las empresas a que prueben, a modo de piloto, con la parte de descubrimiento de información para que, si ven que les funciona, cuando puedan aborden toda una estrategia de big data”, explica Montalvo.

Este es el caso de una empresa de perfil financiero que está probando la tecnología de descubrimiento para poder llevar a cabo una estrategia de pricing dinámico en función del tipo de cliente, etc. “En solo doce semanas se ven los resultados de este tipo de proyectos, así que es un magnífico punto para empezar en pequeño para posteriormente afrontar el gran proyecto de big data. Lo bueno es que la empresa ya tendrá mucho ganado, pues sabe más de su negocio, de sus métricas y sobre todo qué le interesa analizar”.

Para Montalvo, la clave de big data, “un concepto que se caracteriza por tres ‘v’: volumen, variedad y velocidad, no es otra que una última ‘v’, el valor de la información y en este sentido, la tecnología de descubrimiento es esencial”.

Banca y telco, los más activos

Aunque big data es un compendio de tecnologías que impactan en todos los sectores, lo cierto es que hay dos que están apostando por éstas de forma especial: el mundo financiero y el de las telecomunicaciones. “En todos los sectores veo utilidades interesantes de big data aunque quizás los que veo más activos son la banca y las telco”, reconoce la experta.

Por ejemplo, las operadoras trabajan con estas tecnologías para mejorar la retención de sus clientes, “área donde, más que la tecnología de descubrimiento, tiene un fuerte peso la de análisis en tiempo real”. Además, indica Montalvo, “en el mundo telco se está hablando mucho de la localización en base a las tarjetas sim para personalizar ofertas del mundo retail. Así, si el usuario quiere recibir ese servicio, podría recibir los cupones de sus tarjetas de fidelización de tiendas al propio móvil”.

Detectar patrones de comportamiento de los clientes o analizar los problemas de las redes de telecomunicaciones son otros usos de esta tecnología. Pero no solo: “Por ejemplo, en el sector público big data tiene mucha aplicación en el ámbito de las ciudades inteligentes, en la recogida inteligente de basura, en temas de calidad e servicio al ciudadano, en las utilities”.

La crisis no es un freno

Aunque Montalvo reconoce que con la crisis los ciclos comerciales se han alargado y los proyectos tardan más en salir, afirma que “dado que precisamente en estos momentos es esencial poder analizar la información que tienes para sobrevivir, la tecnología de analítica sigue teniendo tirón en el mercado. Es más, se adopta más”.

Foto cc Gilderic Photography

 

 





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