El nuevo Blackberry Z10 es el primer dispositivo que la antigua RIM, rebautizada hace algo más de un mes como Blackberry, su marca estrella, comercializa con su flamante sistema operativo Blackberry 10, una plataforma con la que la firma canadiense pretende hacer frente al duopolio Android-iOS, que en la actualidad domina el mercado de los smartphones.
El smartphone BlackBerry Z10, táctil, al contrario que los populares dispositivos que se popularizaron en la pasada década bajo la marca Blackberry, llega a España en dos colores básicos (blanco y negro) y podrá ser comprado a través de los principales operadores y socios de distribución autorizados por la firma en nuestro país.
Rápido e inteligente
El nuevo smartphone es el dispositivo más rápido e inteligente diseñado por Blackberry hasta ahora, según reconocen desde la compañía. Incorpora un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz con 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno y una ranura para la tarjeta de memoria extensible que soporta tarjetas de hasta 64 GB. Aunque lo primero que se observa de él es su pantalla táctil de 4,2 pulgadas con imágenes de alta calidad.
Además, ante el esperado auge de los pagos vía móvil, incorpora un sensor avanzado NFC (Near Field Communications), tecnología que soporta este tipo de operaciones.
Pero lo más relevante de este smartphone es que es el primer dispositivo de la firma que incorpora el nuevo sistema operativo Blackberry 10, presentado hace algo más de un mes y cuya principal novedad es disponer de una interfaz que se basa en gestos, lo que facilita la ubicación de todos los elementos.
Los desafíos de la nueva Blackberry
Reinventarse o morir. Esto es lo que los directivos de la antigua RIM pensaron al ver cómo una empresa que había crecido como la espuma sobre todo desde 2002 (cuando se presentó el primer dispositivo de la firma que permitía leer el correo en el móvil y que, tras calar entre los ejecutivos, como el propio presidente Obama, llegó al público masivo) había bajado en el escalafón del mundo smartphone con el auge, especialmente en los últimos dos años, de los móviles de Apple y los múltiples dispositivos de diversas firmas (de las que Samsung es la reina indiscutible) basados en Android, la plataforma de Google.
Por ello, el pasado mes de enero la firma cambiaba de nombre y apostaba por una nueva plataforma más ‘inteligente’, capaz de desenvolverse mejor en un mundo en el que la pantalla táctil (y no el teclado físico) y la agilidad parecen haber ganado la partida.
No obstante, a Blackberry se le presentan nuevos desafíos. La llegada de un nuevo sistema operativo como Firefox OS, presentado hace unos días en el Mobile World Congress y cuyos primeros terminales aparecerán en julio en España, y el trabajo de firmas como Samsung, Panasonic e Intel en el desarrollo de una nueva plataforma para smartphones llamada Tizen está abriendo el mercado a nuevos rivales. Sin, por supuesto, olvidar a Windows Phone, la apuesta de Microsoft para hacerse, por fin, un hueco en el suculento mercado de la movilidad.
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