miércoles, 27 de marzo de 2013

Cloud impulsa y transforma el negocio de servicios de TI

foto ccr h.koppdelaney http://www.flickr.com/photos/h-k-d/

La combinación de cuatro tendencias como cloud, social media, la movilidad y el incremento de la información y su análisis están cambiando la forma en la que las organizaciones se aprovisionan de tecnología. El modelo basado en servicios está, en este sentido, en claro auge. Al menos así lo indica Gartner.

La consultora afirma, eso sí, que los proveedores de servicios de TI deben cambiar su estrategia. “La tendencia de las organizaciones a incrementar la estandarización de su infraestructura, sus aplicaciones y procesos de negocio, combinado con un ecosistema de proveedores de servicios en expansión pone de manifiesto que las soluciones como servicio sustituirán las aproximaciones tradicionales de aprovisionamiento de TI en el año 2015″, reza un reciente informe de Gartner al respecto.

En este sentido, indica la consultora, para seguir siendo relevantes, los proveedores de servicios de TI deben unificar las ofertas heredadas (legacy) y los nuevos servicios, modelos y arquitecturas basados en tecnologías también nuevas.

El mercado de servicios de TI juega un papel clave a la hora de superar las distancias que existen entre las ofertas tradicionales de TI y los nuevos paradigmas basados en cloud. En este sentido, los proveedores de servicios de TI deberán ser capaces de adaptarse a los cambios, mejorar la competitividad e identificar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir”, asevera Eric Rocco, vicepresidente de Gartner. “Las oportunidades de crecimiento en efecto existen para los proveedores de servicios con soluciones de ciclo de vida que estén relacionadas con el cúmulo de fuerzas que actualmente está liderando las tendencias de TI y que son cloud, el mundo social, la movilidad y la información”, indica el consultor. No obstante, recuerda que esto requiere de los proveedores de TI un proceso de adaptación a los cambios, entre los que se incluye una influencia cada vez más creciente de los líderes del mundo del negcoio en las decisiones de inversión en tecnología”.

Un mercado en crecimiento

La consultora vaticina que el mercado de servicios de TI crecerá este año 2013 en torno a un 5,2% y seguirá una estela ascendente hasta 2016.

¿De dónde provendrá el crecimiento? Gartner asevera que de los cambios y oportunidades que traigan consigo las tendencias antes comentadas y nuevos modelos de lanzamiento de servicios que no se ciñen exclusivamente al ámbito de la implementación y la consultoría.

En cuanto a los segmentos más crecientes en el ámbito de los servicios, sin duda la nube y, en concreto, la infraestructura como servicio basada en el modelo cloud y los procesos como servicios serán los que experienten un mayor incremento, de un 13,1% y un 47,3%, respectivamente, en 2013. Por contra el soporte de software y hardware es de los segmentos menos crecientes.

El informe de Gartner afirma, además, que será la agilidad y no el coste la principal razón para migrar a un modelo de cloud computing. Los entornos híbridos de TI serán, indica el estudio, los que dominarán las arquitecturas de clientes de TI hasta 2016.

Algunas recomendaciones

Teniendo este panorama en mente, Gartner no duda en realizar tres recomendaciones a los proveedores de servicios de TI de cara al año en curso. La primera es abandonar aquellos mensajes de marketing que no sean diferenciales. En esta línea, más que abundar en la reducción de costes que suponen las nuevas ofertas de servicios hay que potenciar el valor que conlleva para la transformación del negocio de los clientes.

En segundo lugar, Gartner recomienda reinventar el porfolio de servicios y basarlo en activos y en el protocolo IP. Finalmente, la consultora aconseja especificar si el modelo de negocio del proveedor se basa en la escala o en la especialización; “los servicios se acomodarán posteriormente a cada enfoque ellos mismos”, añade el informe.

Foto cc h.koppdelaney 





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