domingo, 31 de marzo de 2013

Impresión en 3D para negocios: ahora es el momento

3dglasses

En 2016, afirma un estudio de Gartner, el precio de las impresoras 3D estará por debajo de los 2.000 dólares. Para la firma analista, eso significa que precisamente ahora, antes de su implementación mayoritaria, es el momento de que las empresas obtengan ventaja en esta tecnología, adoptándola y empezando a experimentar con ella.

Gartner explica que “los negocios pueden usar la impresión en 3D para diseñar productos personalizados, componentes, prototipos y modelos arquitectónicos que le ayuden a promocionar su marca y sus productos de formas novedosas e interactivas”.

De hecho, añade, “hay oportunidades para crear nuevas líneas de producto en las que el producto que el consumidor compra no es otra cosa que una impresión 3D”.

Según el director de investigación de Gartner, Pete Basiliere, por los tintes futuristas de esta tecnología y el tratamiento que le dan los medios de comunicación, “la gente cree que todavía estamos muy lejos de ella, pero está disponible ya y resulta accesible para la mayoría de las empresas”.

La impresión en 3D para usos industriales, cita el estudio de Gartner, mira a lo militar, lo geoespacial y la aeronaútica, pero también hacia la industria farmacéutica, los avances médicos, la arquitectura, la ingeniería y casi cualquier tipo de manufactura.

“Está revolucionando los procesos de diseño, fabricación  y elaboración de prototipos en un amplio rango de industrias”, señala el informe, “mejorando los procesos tradicionales y facilitando el acceso a nuevos mercados y nuevas líneas de negocio”.

No solo las manufacturas; también el comercio

Es un fenómeno similar, afirman desde Gartner, al que se produjo cuando el e-commerce derribó las barreras para vender bienes y servicios. La impresión en 3D también puede funcionar como una herramienta para el empoderamiento de aquellos países que estén en vías de desarrollo o a los que la crisis haya golpeado especialmente.

Asimismo, desde la firma recuerdan que la impresión en 3D se encuentra disponible para los consumidores, ofreciendo nuevas oportunidades a los minoristas y otro tipo de negocios relacionados con el comercio.

Existen oportunidades en la venta de impresoras, recambios y de objetos imprimidos en 3D, pero también en la oferta de otros servicios como, por ejemplo, la personalización y variación de objetos ya fabricados en serie.

Otra de las ideas que propone Gartner consiste en visitar las tiendas con impresoras 3D instaladas, por ejemplo, en una furgoneta, para que el consumidor encargue desde el propio local que le impriman o personalicen alguno de los objetos que va a comprar.

Foto cc: nwlynch





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