viernes, 1 de marzo de 2013

La transformación de los pagos electrónicos

Ordenador y tarjeta de credito

El mundo de los pagos online está cambiando. La transformación del móvil como terminal de pago y la introducción de nuevos métodos de gestión de fondos online hacen que las empresas tengan más opciones que nunca a la hora de elegir las formas de pago para sus clientes. Para los bancos tradicionales, el margen se estrecha: tienen que adaptarse a las nuevas plataformas o morir.

Como una de las más veteranas en el sector online, PayPal opera en 190 países con más de 9.000 empresas en España. Entrevistamos a Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, quien nos explica los retos a los que se enfrentan la compañía de soluciones de pago online.

¿Cuáles han sido (y son) los grandes retos para adaptar PayPal a diferentes negocios y dispositivos?

Realmente no existen grandes retos, ya que PayPal ofrece soluciones para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Somos una plataforma de pagos multicanal, disponible online tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles, y hemos desarrollado diversas soluciones para pagar en comercios físicos como, por ejemplo, aplicaciones para escaneo de códigos de barras o QR, Fashion Window para comprar en escaparates de tiendas, adaptación de los TPV de las tiendas para que se pueda pagar en ellos con solo un pin y la contraseña de nuestra cuenta de PayPal, sin necesitar ni siquiera llevar el móvil encima, o el sistema PayPal Here que permite procesar pagos de tarjetas de crédito y débito a través del móvil.

¿Cuáles son las empresas más rápidas en adaptar sus formas de pago?

Los más activos son los mismos que más están creciendo en el comercio electrónico en general, es decir, viajes, moda, electrónica, restaurantes o juego. Trabajamos con  grandes empresas como El Corte Inglés o el grupo Inditex hasta con pymes de todos los sectores.

¿Cómo se compara la expansión de PayPal por España en comparación con el resto del mundo? ¿Cuál es el país con mayor crecimiento de PayPal?

Aunque aún estamos lejos de las cifras de países como Reino Unido, con 14 millones de cuentas de usuario de PayPal, o Alemania, que tiene 11 millones, PayPal España sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y actualmente cuenta con más de 1,8 millones de cuentas de usuario activas. Uno de los elementos que están impulsando este crecimiento es la generalización de dispositivos móviles y la facilidad que estos dan a la hora de comprar mientras vamos de un sitio a otro. En concreto, según un estudio que encargamos a finales del pasado año a Gfk, más de un 11% de los españoles ya han comprado con su móvil.

¿Cómo está compitiendo PayPal con respecto a otros servicios de pago como Google Wallet o Square? ¿Qué se está haciendo para atrapar los pagos móviles?

El planteamiento de PayPal es ofrecer una plataforma de pagos que ofrezca la mayor seguridad posible y que esté accesible a cualquier hora, en cualquier lugar y de muy diversas formas. Se trata del conocido concepto de cartera digital que, en nuestro caso, no va asociada a una tecnología específica, sino a diversas: códigos QR, de barras, soluciones de pin y contraseña, o, por ejemplo, dispositivos como PayPal Here, ya disponible en ellos Reino Unido y próximamente en otros países europeos. Lo que está claro es que implica tener una cuenta “en la nube” que esté siempre disponible para realizar las transacciones que deseemos y en eso sigue trabajando PayPal.

¿Cuáles son los planes a futuro de la compañía?

Lo que queremos es que los pagos sean una experiencia muy cómoda. Seguiremos desarrollando la cartera digital como un concepto que permite a las personas hacer sus compras de una forma fácil, eliminar la barrera entre el comercio físico y online, y ofrecer un gran abanico de opciones para comprar de forma inteligente según las necesidades y beneficios que podamos obtener en cada momento y en cada punto de venta.





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