martes, 26 de marzo de 2013

Los buscadores de hoteles y vuelos, cada vez más naturales

stewardess

Las plataformas online revolucionaron la contratación de vuelos y hoteles y nos volvieron a muchos un poco más viajeros. Pero las nuevas propuestas buscan parecerse cada vez más a la conversación que mantendríamos en una agencia de las de toda la vida, en la que solo necesitamos una frase para indicarle al agente lo que estamos buscando.

Ese es el objetivo, por ejemplo, de Fogg, un buscador de hoteles que funciona desde diciembre y que pretende simplificar y hacer más eficaz la búsqueda de alojamiento en Internet gracias a su tecnología de procesamiento de lenguaje natural.

Esto significa que el usuario solo tiene que acceder a Fogg e introducir en el cajón de búsqueda qué tipo de hotel necesita y dónde lo está buscando –por ejemplo, “hoteles que admitan perros en Pekín”- sin tener que perder el tiempo filtrando una y otra vez los resultados que obtenga hasta encontrar lo que quiere.

Una idea que nace de la combinación de la experiencia de sus creadores como viajeros con su formación como ingenieros. “Hemos detectado un problema y hemos aplicado la tecnología para solucionarlo”, cuenta su director de Operaciones, Alfredo Alonso.

Fogg ahorra al usuario tiempo y esfuerzo porque es capaz de entender exactamente lo que estás diciendo y de darte lo que estás buscando”, explica Alonso, que añade que este buscador ofrece “en cuestión de segundos lo que en otros tarda horas”.

Resultados inteligentes

Esa misma filosofía se traslada a los resultados de búsqueda, por ejemplo, a los precios. “El usuario siempre encuentra el precio más barato, porque comparamos los precios de varias páginas”, asegura Alonso.

De momento, la plataforma trabaja con agencias de viajes online, pero en el futuro planea hacerlo también de forma directa con cadenas de hoteles.

Además, Fogg analiza y muestra las valoraciones de los usuarios, una de las grandes bazas de las reservas de viajes online, en lo que denomina “resumen inteligente de opiniones”, para que el comprador obtenga de un vistazo información significativa. Por ejemplo, nos indica si muchos huéspedes han destacado las vistas del hotel o si la mayoría de sus clientes son parejas.

Algo similar sucede con el buscador de vuelos de Google, Google Flight, que acaba de llegar a España, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos tras su éxito en Estados Unidos. Su sino es el mismo que el de Fogg: que los usuarios encuentren en el menor tiempo posible el vuelo que mejor se adapte a sus necesidades.

Google Flight permite rastrear todos los vuelos que salen del país de origen del navegante a cualquier lugar del mundo, agilizando tanto las opciones de búsqueda como los resultados. Lo consigue con un formulario de búsqueda menos engorroso que los habituales, en el que todo empieza con la detección del país desde el que se compra el vuelo.

El buscador cuenta con un diseño intuitivo y algo más accesible que su competencia, con pestañas que nos permiten personalizar opciones como el número de escalas, la compañía aérea, la horquilla de precios e incluso la duración del vuelo.

Además, al igual que Fogg, Google Flight también se ha preocupado por hacer sus resultados un poco  más “inteligentes”, con la posibilidad de acceder al instante a estadísticas que nos muestran cuál es el mejor momento para comprar ese mismo vuelo que buscamos, con una opción para visualizar cómo estarán los precios en meses venideros.

Foto cc: KDavidClark





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