viernes, 22 de marzo de 2013

Más del 60% de las empresas españolas ya utilizan herramientas sociales

hands_together

Un estudio elaborado por IDC concluye que un 66% de las empresas españolas se vale de alguna herramienta social, señala esto como una tendencia creciente y asegura que serán la banca y la distribución los sectores que asuman una mayor transformación en menos tiempo.

El informe también establece que en los próximos siete años un 90% del crecimiento de la industria de las TIC tendrá que ver con tecnologías que hoy representan apenas un 25% del gasto tecnológico en España; es decir, soluciones móviles, analíticas, en la nube y de social business.

A este respecto, Rafael Achaerandio, Research & Consulting Director de IDC España asegura que “2013 será el año del cambio de ritmo definitivo en lo que a la implantación del social business en España se refiere”.

Achaerandio lo ilustra con datos como que un tercio de las aplicaciones que se desarrollen este año serán móviles o tendrán un componente móvil o que más del 50% de las empresas concluirán 2013 adoptando tecnologías cloud (actualmente son un 25%).

El informe añade que no solo se trata de un cambio tecnológico, sino también estratégico, cultural y organizativo, ya que incorpora los conceptos de escala y alcance a la definición de las estrategias de negocio.

El estudio también señala que las empresas que operan en mercados B2C (Business to consumer) son las más maduras en cuanto a la adopción de las tecnologías sociales, puesto que son las más cercanas al usuario final.

En cuanto a sectores, el del transporte y el de la construcción son los menos maduros. Por departamentos, marketing, ventas y recursos humanos, en cambio, son que se encuentran más adelantados en la adopción de las tecnologías sociales.

IDC ha realizado más de cien entrevistas en grandes empresas españolas para elaborar este estudio. En una de ellas, el director de Soluciones de Colaboración de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Ricargo Míguez del Olmo, asegura que el impacto del social business en el mundo empresarial “va a ser incluso mayor que el que tuvo en su día la irrupción de Internet”.

Foto cc: sarahwynne

 





from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/CQ9shLL5ei8/story01.htm