domingo, 3 de marzo de 2013

Se lanza una herramienta para medir el nivel de innovación de pymes

innovacion

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en internet para que las pymes evalúen su capacidad innovadora y puedan recibir recomendaciones para su mejora. Desde su propia página web o a través de la de CEPYME, con la que han firmado una acuerdo de colaboración para impulsar la innovación, se puede acceder a la herramienta.

Las pymes son fundamentales en nuestra economía puesto que aportan en torno al 80% de los puestos de trabajo en España. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a todas las pymes la oportunidad de conocer su capacidad innovadora o dotarse de ella, en caso de que no innoven, para poder mejorar su productividad y su competitividad.

Para comenzar a utilizar la herramienta, sólo que hay que rellenar un breve cuestionario en la página web de Cotec que clasificará a la empresa según un modelo de “innovación en sentido amplio” que ellos han creado. Este modelo se basa en 3 cimientos fundamentales con diferentes directrices.

El primero es ‘optar por la innovación’ que valora la predisposición a innovar de la empresa, como su cultura innovadora, su estrategia para la innovación y la planificación de esas actividades. El segundo de estos cimientos es ‘reconocerla como operación’ donde se incluyen los pilares necesarios para que la innovación sea una operación empresarial, como las personas, los procesos y las herramientas.

Por último, el ‘valorizar la innovación‘ supone manifestar el valor generado por las innovaciones en la empresa. Con esto, se refieren a la valorización de productos o servicios nuevos y la valorización de la eficiencia de procesos productivos, comerciales o gerenciales, a partir de la innovación. También contempla la capitalización del valor de las innovaciones en el activo de la empresa.

Las respuestas que se obtienen de rellenar el cuestionario permiten calibrar la robustez que tienen cada uno de estos cimientos en el modelo de la empresa. Así, se clasifica la pyme en uno de los cinco apartados: sin innovación, con innovación escasa, con innovación de imagen, con innovación latente y con innovación consistente.

El resultado es una ficha de análisis personalizada y anónima que se envía por correo electrónico, que además incluye recomendaciones para mejorar las actividades en base a las carencias y virtudes.





from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/-Y4YOlrBw2U/story01.htm