martes, 5 de marzo de 2013

Yahoo afronta la mayoría de edad con el usuario y la movilidad en el centro de su estrategia

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Parece que fue ayer cuando los estudiantes de Standford Jerry Yang y David Filo crearon Yahoo! Pero no fue ayer sino hace la solera de 18 años. Sí, la emblemática firma de Internet ha alcanzado la mayoría de edad. Fue el 2 de marzo de 1995 cuando nació como empresa y, con motivo de este cumpleaños y con objeto, por otra parte, de repasar las luces y sombras de este gigante de Internet y los retos a los que se enfrenta en la actualidad, TICbeat ha hablado con Fernando Carrión, director de Planificación y Estrategia de la firma en España.

“En el mercado digital, tan cambiante, es un logro seguir manteniéndose como compañía –afirma satisfecho Carrión–. Eso significa que la empresa se ha sabido adaptar a los cambios del mercado y que evoluciona día a día”. De hecho, recuerda, la firma, que nació como un directorio de la Red evolucionó y se categorizó por sectores y, posteriormente, se volcó en el campo del contenido en el que está inmersa en la actualidad.

“Cuando se habla de la era social  –señala el directivo– mucha gente lo relaciona exclusivamente con las redes sociales pero este concepto va más allá. La aparición de AJAX ha permitido dar valor a los usuarios. Ahora estos pueden escribir noticias en tu site, valorar un producto… Toda la web, en definitiva, es social. Ahora el reto es contextualizar los contenidos de forma que el usuario acceda de forma personalizada a los que le interesan“.

Experiencias personalizadas

Ofrecer experiencias personalizadas es, según Carrión, uno de los grandes retos y objetivos del gigante de Internet. No en vano, los contenidos y la movilidad son las dos áreas sobre las que pivota la estrategia de la firma en la actualidad. “Vivimos de generar valor a los anunciantes y a los usuarios”, apunta.

Por ello, conscientes de que el tiempo de los portales generalistas ya ha pasado y de que el usuario ha cambiado, siendo ahora más avanzado y especializado, la firma está trabajando para conocer mejor a este último y ofrecerle el contenido que es relevante para él. “Nuestro equipo editorial está enfocado en ofrecer contenidos originales y exclusivos para nuestros usuarios, y no solo contenidos tradicionales sino también multimedia“.

Además, en todo el mundo la compañía está firmando acuerdos con grandes empresas generadoras de contenidos para satisfacer las demandas de los usuarios. “Por ejemplo, en España tenemos un acuerdo con EuroSport y a escala global con BBC News. En los próximos meses se anunciarán más acuerdos de este tipo en España, siguiendo la fórmula de éxito de los acuerdos ya ejecutados”.

Apuesta por la movilidad

La otra gran apuesta de la firma de Internet, como no podía ser de otra forma, es la movilidad. En un momento en el que cada vez más personas acceden a la Red a través de tabletas y smartphones, Yahoo! no podía obviar este mercado. “Como aseveraba recientemente nuestra CEO, Marissa Mayer, ‘el objetivo es que en 2015 Yahoo! sea móvil y que el móvil sea Yahoo!’. Es decir, tenemos el foco totalmente puesto en la movilidad simplemente por el hecho de que nuestros usuarios también lo tienen. Así que pensar en los usuarios pasa por la movilidad”.

Carrión asevera que Yahoo! ya tiene seis millones de usuarios en España provenientes de dispositivos móviles. “Es más –matiza– cerca del 45% del tráfico total de Yahoo! ya viene del mundo de la movilidad que, por otra parte, es una forma de generar nuevos usuarios”.

“El de la movilidad es un ecosistema complejo –añade–. La experiencia de usuario varía mucho en función del tipo de dispositivo desde el que acceda el usuario”. Carrión afirma que su compañía trabaja para que la experiencia con Yahoo! sea igual de buena desde cualquier dispositivo. “Así que mientras que otros jugadores como Google o Microsoft optimizan sus servicios para sus propias plataformas (Android y Windows Phone, respectivamente), en Yahoo! trabajamos para que nuestros servicios funcionen igual de bien en todos. En este sentido, la independencia es una de nuestras grandes fortalezas”, señala.

Obviamente el portavoz es consciente de que no disponer, como es el caso de Google, de un sistema operativo propio, navegador, red social propia, etc. también puede ser una desventaja, en el sentido de que “el usuario es más cautivo de tus servicios y sistema operativo pero, por otro lado, el que sea así es una desventaja también para el usuario“.

Foco en las alianzas

Precisamente por el hecho de ser una empresa de Internet que no tiene sistema operativo, red social, etc. la estrategia de Yahoo! en los últimos años ha sido forjar alianzas valiosas con otros jugadores tecnológicos de cara a sus usuarios. “Por ejemplo, lanzamos una barra social conectada con Facebook de modo que nosotros le aportamos contenido y tráfico y Facebook también nos genera tráfico a nosotros. Obviamente también competimos con Facebook en otros aspectos pero esto es así. En le mercado de Internet es importante apostar por la web abierta y la bidireccionalidad”.

Otra de las alianzas más destacadas de la firma es la que mantiene con Microsoft en el campo de las búsquedas, en virtud del cual Microsoft puede utilizar durante una década las tecnologías de búsqueda de Yahoo!, mientras que Bing es el motor de búsqueda exclusivo de los sites de Yahoo! Además, en el campo de la movilidad, Yahoo! es el buscador por defecto de los dispositivos de Apple.

Con Microsoft, por otro lado, compite tanto con su portal MSN como con la plataforma de correo (al igual que lo hace con la de Google). Carrión considera que Yahoo! Mail, la tercera plataforma en número de usuarios en España, es, no obstante, valedora de “un público muy fiel. A los usuarios les gusta, sobre todo por su velocidad de carga”. Además, sus usuarios siguen creciendo, según indica el portavoz.

Respecto a la unificación de Hotmail, el correo web de Microsoft con la plataforma Outlook.com, Carrión considera que este paso, “necesario para Microsoft, pues cada vez hay menos fronteras entre los sistemas de pago por licencias y el acceso a servicios por el mundo online, no tendrá un gran impacto en Yahoo!, aunque también puede haber usuarios reacios al cambio que decidan dar el salto a otras plataformas como la nuestra”.

Nueva etapa

Lo que está claro es que después de un periodo convulso en el que la compañía veía cómo iba perdiendo mercado tras la aparición y éxito de otros jugadores, fundamentalmente Google, parece que ahora que la firma tiene 18 años y, sobre todo desde la incorporación a la dirección de Marissa Mayer, ejecutiva destacada proveniente de Google, en julio de 2012, el gigante de Internet puede experimentar una nueva dulce etapa.

“En el corto periodo de tiempo que lleva Mayer como CEO –afirma Carrión– ya se respira otro ambiente en la compañía, con más energía y una sensación de optimismo. Los nuevos focos de Yahoo!, el usuario y la movilidad (que parecen fáciles aunque no lo son) ayudarán a abordar la nueva etapa”.

El cambio se percibe incluso fuera, según el responsable: “Yahoo! ha vuelto a ser una de las empresas que más demandas de empleo recibe”.

Futuro en España

En España el futuro se percibe también optimista, según Carrión. “Los anunciantes ya se han acostumbrado a destinar parte de su inversión publicitaria a los medios digitales y el negocio de la publicidad en Internet sigue creciendo”, afirma.

¿Qué veremos en España en un futuro próximo? “Nuevos productos vinculados a la movilidad y un foco claro en la generación de contenidos propios”.

La compañía cuenta con unos 130 empleados en España, 70 ubicados en la sede de Madrid, y otros 60 que trabajan en Barcelona en los Rsearch Labs, centro de innovación a escala mundial, además de una representación comercial en la Ciudad Condal.

Para Carrión, “con la mayoría de edad empieza la diversión. Así que en Yahoo! veremos cosas muy interesantes, volveremos a la batalla. Apostar por la innovación, los cambios estructurales y las apuestas estratégicas son aspectos esenciales para sobrevivir en este mercado”.

 





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