Capgemini ha presentado su décimo Informe comparativo de los servicios de la administración electrónica, llamado Digital by default or by detour, realizado en colaboración con IDC, Rand, DTi e ISPractice/Indigov. En él se desgranan datos positivos como que prácticamente uno de cada dos ciudadanos utiliza la e-administración en Europa; unos servicios que han mejorado significativamente en los últimos años en cuando a disponibilidad.
No obstante, el informe pone de manifiesto que tanto la usabilidad como la satisfacción necesitan mejorar, particularmente si se compara con los servicios electrónicos privados.
España, por encima de la media europea
En España, el índice de disponibilidad online para los servicios básicos de e-administración alcanza un 98%, muy por encima de la media europea, que es del 74%. Además, nuestro país destaca por una mayor usabilidad de esos servicios, un 78% en España frente al 70% europeo.
¿Por qué los usuarios de estos servicios los prefieren a los tradicionales? Un 80% alega al tiempo que se ahorra como principal razón, seguido de la flexibilidad (76%) y el ahorro de dinero. Aun así, aunque un 46% de los ciudadanos europeos utiliza los servicios de administración electrónica, lo cierto es que un 28% no repite la experiencia debido a su complejidad.
Precisamente esta última es una de las grandes barreras para utilizar este tipo de servicios: los encuestados de los 32 países señalaron las dificultades de uso (24%) y la falta de conocimientos (21%) como los principales frenos. Además, aún son muchos los ciudadanos reacios a los servicios de e-administración simplemente porque prefieren el contacto personal (62% tanto de media en Europa como en España). La seguridad no es, a la vista de los datos del estudio, una barrera, al menos solo lo considera así un 11% de los entrevistados europeos y un 16% de los españoles.
La renta es el servicio más utilizado
La declaración del impuesto sobre la renta, los cambios de dirección y la matriculación en educación superior o la solicitud de becas de estudios son los servicios de e-administración más utilizados por los europeos. Por contra, los menos usados son la denuncia de un hecho delictivo o el inicio de un procedimiento para obtener el subsidio de discapacidad.
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