Que invertimos mucha energía a diario en las redes sociales es un hecho. Lo que no estaba tan claro era que ésta pudiera convertirse en un combustible alternativo capaz de propulsar, por ejemplo, un coche. Un grupo de estudiantes de Kansas han desarrollado Minddrive, un prototipo de vehículo eléctrico que obtiene su energía de interacciones sociales. Por ejemplo, se arranca con un tuit y un nuevo follower le proporciona 5 vatios.
Minddrive, explican en IBN Live, es un proyecto educativo sin ánimo de lucro en el que participan chavales en riesgo de exclusión. Ellos se han encargado de reconstruir un Volkswagen Karmann Ghia de 1967, al que han extraído su motor original para sustituirlo por un motor eléctrico con una batería de litio, que está conectada a una tableta integrada en el circuito del coche. Ésta se encarga de monitorizar el flujo de energía procedente de todos los perfiles sociales de Minddrive, que está en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.
A Minddrive le proporcionan energía los ‘me gusta’ y las publicaciones en su muro de Facebook, el hashtag #Minddrive en Twitter y los comentarios en sus fotos de Instagram. Todas las interacciones sociales fluyen a través de un servidor capaz de detectar si el coche se está quedando sin “combustible social”, para así detener el motor.
Un nuevo follower le proporciona 5 vatios; un retuit, una mención o un hashtag, 3; los ‘me gusta’ de Facebook son 1 vatio; un comentario, compartir una publicación o una ídem en el muro, 3; cada visionado de un vídeo de YouTube genera 3 vatios; las etiquetas en Instagram son 3, los comentarios, 3 y los ‘me gusta’ en esta red, 1; y una petición para firmar por el proyecto en We The People, 10.
El equipo que lo ha desarrollado planea ahora probar el prototipo en un viaje de Kansas City a Washington DC, una ruta que, según Google Maps, consta de más de 1.600 kilómetros y costaría unas 16 horas de trayecto.
Como una suerte de crowdfunding para combustible, la web de Minddrive indica que ya se han recolectado 108.696 “vatios sociales”: 16.071 procedentes de Twitter, 12.429 de Facebook, 71.523 de YouTube, 2.114 de Instagram y 6.550 de We The People.
Foto cc: dannyw
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