viernes, 3 de mayo de 2013

Nace Populetic, el altavoz para denunciar abusos de profesionales, empresas y Administraciones

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Evitar abusos de profesionales, empresas y Administraciones Públicas. Con este objetivo nace el proyecto Populetic, una plataforma social de Internet que ayuda a sus usuarios a denunciar, buscar apoyo y difundir públicamente su problema con cualquier empresa, Administración Pública o profesional que les haya tratado injustamente.

El proyecto, explica David Ciudad, CEO de la compañía,  “surge de una necesidad, de un problema. Unos de los padres del proyecto tuvieron un problema con un socio que robó dinero a la empresa de ambos. Fueron a juicio y salió culpable, pero se declaró insolvente. Luego se enteraron de que esto lo había hecho tres veces anteriormente en España”.

Así es como se les ocurrió crear este servicio en Internet a Jordi Mercader, Josep Maria Garcia, Jordi Albanell y Joan Camacho, proyecto al que luego se unieron el propio Ciudad y el desarrollador Víctor Casado. “La experiencia del equipo fundador es un claro elemento diferencial de nuestra plataforma –explica Ciudad–. La mayoría de empresas con base en Internet son iniciadas por equipos jóvenes, que suelen tener una formación muy técnica, y a menudo muy especializada, pero que no tienen experiencia en gestión de empresas. En cambio, el equipo de Infinitum Projects es un equipo senior, con experiencia en los diferentes ámbitos de la empresa, y con una larga y consolidada trayectoria profesional tanto en emprendimiento como en la dirección y la gestión de proyectos online, tanto propios como para clientes”.

David Ciudad, CEO de Populetic

Vocación global

Populetic, que nace con el objetivo de atraer como usuarios registrados aproximadamente al 18% de la población adulta del país, es además un servicio con vocación internacional. “A priori pensamos en España como el mercado ideal para iniciar el proyecto, pero desde sus inicios se trata de un proyecto con vocación global. El contexto socio-económico muestra un claro aumento tanto de los conflictos a todos los niveles judiciales (mercantil, juicios de faltas, etc.), como del carácter litigioso de éstos: ya no se llega a acuerdos extrajudiciales o por negociaciones tan a menudo, sino que se opta preferentemente por la vía del litigio”, explica el CEO.

Ciudad asegura que no hay muchas empresas que ofrezcan este tipo de productos o servicios en la Red. “Los particulares tienen poca capacidad de defensa jurídica y, sin embargo, la necesidad de denunciar abusos se ha incrementado, sobre todo a causa de la poca respuesta que dan los poderes públicos para resolver estas situaciones de indefensión. De ahí que Populetic haya nacido para ayudar al usuario a denunciar, buscar apoyo y difundir públicamente su problema con cualquier empresa, administración pública o profesional que le haya tratado de forma injusta”.

Ciudad considera que a nivel estatal el proyecto no tiene competencia, “es un concepto muy radical, intentar resolver problemas de forma amigable a través de la denuncia pública del problema”. En Estados Unidos, añade, sí existen iniciativas similares como Scambook y Modria.

Modelo de negocio

En cuanto al modelo de negocio, la idea del equipo de Populetic es basarse en la venta de información, como informes a empresas, “por ejemplo, informes mensuales o semanales, sobre casos abiertos, localización, etc.”, explica Ciudad. Por otro lado, añade, ofrecerán un servicio premium de consulta de información: “El usuario podrá pagar para poder ver el perfil completo de un profesional, empresa u organización. Y nos gustaría además introducir un modelo bastante novedoso, el servicio de intermediación o atención cliente, para aportar mecanismos de resolución de conflictos”.

De momento Populetic está en producción y sus creadores lo acaban de poner online. “Cualquier persona puede entrar y utilizar la web. Se lanzará públicamente en España durante este mes de mayo”.

El pitch de Populetic

Si estuvieran ante un equipo de inversores, éste es el pitch que Ciudad haría sobre Populetic:

“¿Os han cobrado de más en la última factura? ¿Cambiar de compañía se convierte en un calvario? ¿Os habéis sentido engañados por alguna empresa últimamente? Populetic.com ha nacido para ayudar a las personas de la calle, en sus problemas diarios, esos problemas que hoy quedan impunes y que provocan crispación. Por eso, Populetic te ayuda a exponer, difundir y solucionar tu problema con cualquier empresa, Administración Pública o profesional que te ha tratado injustamente. ‘Sin denuncia no hay solución’, nos dijimos, y así comenzó el proyecto. Queremos ayudar a las personas y a acelerar un cambio en el comportamiento de profesionales y organizaciones”.

 

 





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