miércoles, 26 de junio de 2013

Casi la mitad de los internautas españoles compran online

eCommerce

El comercio electrónico va, poco a poco, conquistando los corazones de los usuarios de Internet en España. Ya son 11,8 millones de internautas de entre 16 y 55 años los que compran online, según el primer estudio sobre e-commerce en España realizado por Elogia para IAB Spain, representante y promotor del sector de la publicidad y el marketing digital en España, y patrocinado por Correos. El informe indica, además, un dato curioso: el sector de la moda es el principal tractor del comercio electrónico en nuestro país: nada más y nada menos que 7,8 millones de usuarios de Internet (el 65% del total) adquieren este tipo de productos. Las entradas de espectáculos y los viajes, tradicionalmente fuertes en la venta por Internet, le siguen en la lista de artículos más comprados, aunque los tecnológicos también ganan cada vez más adeptos.

IAB Spain divide los compradores online en cuatro perfiles. Uno es el de los heavy users, los compradores más activos en Internet, caracterizados por ser, en su mayoría, hombres de entre 16 y 30 años, con estudios y puesto de trabajo y grandes usuarios también de las redes sociales. Por otro lado, se encuentran los compradores de tecnología, de nuevo hombres de entre 16 y 30 años y con estudios, aunque algunos de ellos están desempleados; estos son también usuarios del social media. En tercer lugar se encuentran los compradores de moda, libros, CD y DVD en el comercio tradicional que ahora están realizando este tipo de pedidos por Internet. En este grupo se encuentran más mujeres, sobre todo de entre 40 y 55 años, muchas de ellas amas de casa y poco activas en redes sociales. El último grupo que define el estudio es el de los compradores de artículos puramente online, como los billetes de transporte o las entradas. Este grupo también está compuesto por mujeres en su mayor parte, aunque éstas son en su mayoría adultas y activas laboralmente y utilizan unas tres redes sociales de media.

El precio sigue siendo determinante

El estudio pone de manifiesto que el factor precio sigue teniendo peso a la hora de que los internautas realicen sus compras online. El que los precios sean atractivos y que no haya gastos de envío es, sin duda, uno de los mayores impulsores del comercio electrónico.

En cuanto al tipo de dispositivo desde el que los compradores online efectúan sus adquisiciones éste sigue siendo el PC en la mayor parte (80%), a pesar del auge de las tabletas y los smartphones. En cualquier caso, la combinación de diversos dispositivos para efectuar estas compras es una tónica cada vez más habitual, señala el informe.

El medio preferido para el pago es la plataforma Paypal, así lo indica un 50% de los encuestados. El siguiente es la tarjeta de crédito y débito (para el 29% de los encuestados) y Paypal (que lo hace un 50%), contrarreembolso (13%) y por transferencia bancaria (6%). En cuanto a la tecnología de pago móvil NFC, aunque el 46% de los encuestados asegura conocerla, tan solo la usa de momento un 3%.

Y los que no compran, ¿por qué no lo hacen?

El no poderse probar los artículos, el miedo a dar la tarjeta, la falta de confianza en este tipo de plataformas y en los plazos de entrega, el no ver ventajas en la oferta existente en e-commerce ni en el precio son las razones que alegan las personas que aún no compran en Internet. Eso sí, como dato positivo el 42% de los no compradores encuestados en el informe de IAB afirma que comprará online en los próximos doce meses.

 

 

 





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