lunes, 3 de junio de 2013

El negocio del software de seguridad, un mercado imbatible

soldados-romanos-seguridad

El mercado del software de seguridad totalizó una cifras de 19.200 millones de dólares a escala global el pasado año 2012, experimentando un incremento del 7,9%respecto al año anterior en el que la facturación en este ámbito alcanzó los 17.700 millones de dólares. Estos buenos datos, aportados por Gartner, muestran el elevado índice de gasto que realizan las organizaciones en el área de seguridad, una inversión impulsada sin duda por la evolución de las amenazas y la aparición de otras nuevas, así como por el auge de prácticas como el uso de los dispositivos personales para el trabajo (el conocido como bring your own device o BYOD) con los riesgos que conlleva si no se establecen los controles necesarios.

Top 5 de proveedores

En cuanto a los principales proveedores del mercado de seguridad empresarial y de consumo, encabeza la lista Symantec, con una cuota de mercado del 19,6% y unos ingresos en 2012 de 3.747 millones de dólares (aunque respecto al año anterior creció poco, un 2,6%. La segunda compañía en la lista es McAfee, propiedad de Intel, que creció el pasado año de forma significativa (gracias sobre todo a los resultados de la compra por el fabricantes de microprocesadores), un 37% hasta facturar 1.700 millones de dólares. Su cuota de mercado es, no obstante, bastante inferior, de un 8,8%. En tercer puesto se sitúa Trend Micro, con una cuota del 6,1%. Ésta compañía experimentó un decrecimiento del 2,7%, sobre todo por la inversión que ha realizado en diversificar su negocio en torno a cloud y a su plataforma de virtualización de seguridad y de protección de amenazas avanzadas (ATP). Su facturación en 2012 fue de 1.172 millones de dólares.

Respecto al tercero y cuarto en la lista, éstos son IBM, con una cuota de mercado del 5% y 953 millones de dólares de facturación; y EMC, con una cuota del 3,7% y unos ingresos de 717 millones.

Desde la consultora Ruggero Contu, director de investigación, señala como conclusión que la seguridad sigue siendo una prioridad en todas las categorías del mercado de las medianas y pequeñas empresas. “El auge de este segmento empresarial como demandante de soluciones de seguridad hace que entren en escena nuevos jugadores, ya que las pequeñas y medianas empresas tienen requisitos diferentes a los de las grandes corporaciones”. En este sentido, Contu afirma que este tipo de compañías prefiere las soluciones como servicio a la implantación de tecnologías en casa, sobre todo en las áreas de la seguridad web y del correo electrónico, “lo que está provocando una mayor consolidación del mercado y una mayor competitividad en los precios, además del hecho de que los proveedores de seguridad establecidos estén comprando empresas de nicho basadas en la nube para hacer frente a estas nuevas demandas”.

Foto cc A Marga

 





from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/4DDxLMSN9bw/story01.htm