El tradicional duopolio de Apple y Google en el terreno de las plataformas móviles puede llegar a su fin con el último acuerdo firmado entre Telefónica y Microsoft. La operadora se ha propuesto mejorar el equilibrio de un mercado en el que iOS, el sistema operativo de Apple, y Android, el de Google, se reparten el pastel y ha anunciado un nuevo plan para mejorar las ventas de la plataforma de Microsoft, Windows Phone 8.
La iniciativa consiste en impulsar, de momento durante un año, sus actividades de marketing de los dispositivos basados en la plataforma de Microsoft en España, Reino Unido, Alemania, México, Brasil y Chile. Asimismo, mejorará su oferta comercial de dispositivos basados en Windows Phone 8. La promoción de estos últimos, señala la multinacional española en un comunicado, “beneficiará a los consumidores, ya que dispondrán de más opciones entre las que elegir, y reducirá al mismo tiempo la polarización de la base instalada de las plataformas operativas”.
El acuerdo con Microsoft incluye la oferta de prestaciones como Office 365 y SharePoint, plataformas de productividad dirigidas a empresas. De cara a los consumidores la operadora también proporcionará servicios de Microsoft como el de almacenamiento en la nube Skydrive y la posibilidad de utilizar Xbox en un entorno móvil conectado a la red.
Un duopolio de facto
El mercado de los smartphones está monopolizado o, mejor dicho, duopolizado por las plataformas operativas de Google y Apple. El sistema Android de la primera atesora un 67,7% de la cuota de mercado en ventas de smartphones, mientras que iOS, de la compañía de la manzana, tiene una cuota del 19,5%, según los últimos datos de Canalys relativos al año 2012. El tercero en el ranking es Blackberry; no obstante, su cuota de mercado es mucho menor, de un 4,8%, y el cuarto es Microsoft, con un 2,4% (el 5,6% del mercado restante se lo reparten otras plataformas más minoritarias).
De cara a 2017 Canalys vaticina un ligerísimo decrecimiento de Android, que alcanzaría una cuota del 67,1%, y también de Apple, que tendría dentro de cuatro años un 14,1% de las ventas de smartphones. Por el contrario augura una mejor posición para Microsoft, que desplazaría a Blackberry como tercer jugador en liza y alcanzaría una cuota del 12,7% (Blackberry, según los vaticinios de Canalys permanecerá casi igual, con una cuota del 4,6%).
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