El phising va en aumento. Así lo indican los últimos datos aportados por el informe La evolución de los ataques de phishing de 2011 a 2013, elaborado por Kaspersky Lab y que analiza este tipo de fraude online, una práctica que consiste en que los ciberdelincuentes crean una copia falsa de un sitio web popular (un servicio de correo electrónico, una web de banca online, una red social, etc.) y tratan de atraer a los usuarios a estas páginas web de modo que cuando el usuario introduce sus datos de acceso, estos últimos pasan a manos de cibercriminales que los utilizan para robar dinero, distribuir spam y malware a través del correo electrónico o redes sociales o vender sus bases de datos de contraseñas robadas a otros cibercriminales.
Los datos del estudio son concluyentes y hacen pensar que definitivamente el phishing, antes considerado un subgrupo de spam, ya se ha constituido en una ciberamenaza propia. No en vano, en los últimos doce meses el número de usuarios que se ha enfrentado a ataques de phishing ha aumentado casi un 90%, pasando de 19,9 millones de afectados a 37,3 millones. Es más, entre 2012 y 2013, los phishers lanzaron ataques que afectaron a un promedio de 102.100 usuarios en el mundo cada día, dos veces más que en el período que abarca desde 2011 a 2012.
La mayor parte de estos ataques se produjeron en Rusia, Estados Unidos, India, Vietnam y Reino Unido y, en cuanto a las páginas web más atacadas por estos cibercriminales, destacan las de Yahoo!, Google, Facebook y Amazon. De hecho, sus servicios web acaparan el 30% de todos los incidentes registrados. No obstante, no son las únicas: American Express, PayPal, Xbox Live, Twitter y un largo etcétera se encuentran también entre los sitios preferidos por los ejecutores de estas prácticas.
Ojo con la mensajería instantánea
Otro de los datos que aporta el estudio es que el correo electrónico ha dejado de ser el entorno más habitual para realizar los ataques de phishing: sólo el 12% de todos los ataques de este tipo registrados en el último año se lanzaron a través de mensajes spam. Por el contrario, el 88% de los casos restantes procede de enlaces a páginas de phishing a través del navegador web o sistemas de mensajería (Skype, ICQ, etc).
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