domingo, 30 de junio de 2013

TV Social, la nueva forma de disfrutar de la televisión

socialtv

Las redes sociales han cambiado por completo nuestra forma de ver la televisión. Ahora, los usuarios disponemos de nuevos canales para el debate y la crítica, que favorecen la participación activa de los telespectadores y hacen posible la comunicación bidireccional en tiempo real, algo que hasta la era de Internet sólo era posible a través de las llamadas telefónicas. Además, las redes sociales han demostrado ser potentes herramientas para la influencia y convocatoria social, y aplicadas a la televisión pueden llegar a ensalzar o hundir espacios dependiendo de si el sentimiento del público es positivo o negativo. Por eso, teniendo en cuenta su potencial, en la actualidad no hay cadena o programa que no tenga perfiles en Facebook y Twitter, y en la mayor parte de espacios televisivos en directo se lanzan cuestiones para que los espectadores respondan, lo que permite pulsar la opinión del público en temas de interés y recoger las opiniones más destacadas o curiosas.

Apps para la TV Social

La consolidación de la tendencia de la TV Social ha favorecido la aparición de todo tipo de apps y herramientas que tienen el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en las redes sociales a la hora de comentar los contenidos de la televisión. Un buen ejemplo es Tockit, una aplicación de la que os hablamos hace unas semanas que integra las funciones de diferentes plataformas sociales, como Facebook, Twitter o WhatsApp, cuenta con un chat en vivo para que los personajes de los programas interactúen con los usuarios y permite compartir lo que estamos viendo o hacer recomendaciones a nuestros contactos.  Otra app de características similares es Mash TV, una herramienta disponible para iPhone y iPad en la que puedes introducir la cadena o programa que estás viendo, compartir fácilmente tus opiniones en las redes sociales, estar al día de lo que ven tus amigos o monitorizar los temas más candentes relacionados con tus programas preferidos.

Por otra parte, para medir el impacto y la audiencia social de los programas y las cadenas, hay aplicaciones como Tuitele, donde es posible consultar los datos cuantitativos de las publicaciones en Twitter durante la emisión de los diferentes espacios para llevar a cabo un seguimiento en directo de los programas y monitorizar la actividad social que general. Te permite consultar la cuota de share social en directo, así como acceder a la información de las audiencias del día anterior, con los datos de los comentarios por minuto, los comentarios y los espectadores totales.

Pero esto no es todo. El potencial de las redes sociales para dinamizar espacios televisivos o eventos, así como fomentar la participación activa del público o los asistentes, han propiciado el desarrollo de apps como Social Tweet Live, una herramienta para dispositivos Android con la que es posible configurar palabras clave y hashtags para mostrarlos en una pantalla de televisión, lo que permite crear un canal interactivo social.





from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/XAhYqV_JFOQ/story01.htm