miércoles, 31 de julio de 2013

Ejemplos de motivación en apps aplicando gamificación

gamification

Últimamente una oleada de apps gamificadas se han propuesto que esto no ocurra, haciendo que el camino para llegar a nuestras metas sea más llevadero. Y para ello la palabra clave es “motivación”.

Si aplicar un proceso de gamificación a tu app no lleva consigo la consecución de unos objetivos medibles (aumento del contenido creado por usuarios, mayor conversión en Premium, más tiempo de uso, descenso del porcentaje de rebote…) no tiene sentido que gastes tiempo y dinero en ella. Ahora bien, si el proceso de gamificación tiene una meta clara cuantificable, adelante, no te arrepentirás, aquí van algunos ejemplos de apps que lo hacen muy muy bien:

Stackoverflow: Prestigio

Un mercado muy segmentado (el de los programadores) donde la reputación de un profesional lo es casi todo. Eso es lo que debió pensar Stackoverflow cuando comenzó a aplicar gamificación a sus preguntas y respuestas, cargando de puntos a los usuarios que más y mejores preguntas y respuestas generaban.

El objetivo de la plataforma era, no sólo aumentar el uso, sino crear una medida de reputación basada en la calidad, con ello consiguieron que quienes más trabajaban en sus preguntas y respuestas pudiesen enseñar al resto de la profesión el prestigio que habían conseguido en base a las valoraciones de sus compañeros de profesión. Sin duda, uno de los mejores casos de motivación en base al prestigio.

Nike+: superando el muro

Si haces running o lo has intentado alguna vez sabrás que, sobre todo en distancias largas, la lucha por acabar la carrera no se libra en las piernas sino en la cabeza.

Nike+ no sólo se propuso ser la app perfecta para el seguimiento de nuestros entrenamiento sino que ha conseguido que nos motivemos durante la carrera para terminar nuestros objetivos.

¿Cómo lo hacen? Una vez que has indicado la distancia que quieres correr o el tiempo y empiezas la carrera, atletas profesionales te avisarán cada vez que superes ciertos hitos, “Enhorabuena, ya has alcanzado 7km, la mitad de tu recorrido”, para motivarte, ”Adelante sólo te quedan 3km”, o recompensar tu esfuerzo, “Felicidades, has hecho 4’20’’ min/km de media en 5km, es tu nuevo record personal”.

Resultados: La app ahora “engancha” mucho más a sus usuarios, cuya fidelización es mayor, así como la consecución de sus retos, lo que deriva en…? Habéis acertado: Aumento de imagen de marca, más ejercicio y aumento de compra de productos Nike. Misión cumplida.

Busuu: Aprende para conseguir este descuento

Cómo aumentamos el uso de la plataforma, debieron preguntarse los creadores de Busuu, una de las plataformas de aprendizaje de idiomas líderes en Europa.

Optaron por ofrecer descuentos a la hora de contratar el Premium a aquellos usuarios que usen de forma intensiva y provocar que los que aún no la usan de este modo empiecen a hacer motivados por el posible descuento (desde el 10 al 20%). Personalmente es una de las aplicaciones de gamificación a una app que más me han gustado, por la relación directa que hace entre rendimiento económico para la empresa y aumento de utilidad para el usuario. Genial!

Una propuesta: Universidad, entrega de notas a tiempo

Por último os dejo una propuesta. Si habéis pasado por la Universidad o estáis en ello sabréis que es una constante esperar para recibir las calificaciones por parte de los profesores. No sé si se trata de un virus académico de dimensiones globales o simple coincidencia, pero el caso es que la mayoría de las veces tenemos que esperar más de la fecha indicada para saber cuál es nuestra nota.

Está comprobado que los refuerzos positivos tienen un resultado mucho mejor que los castigos. Os propongo una idea: aplicar gamificación a la entrega de estas notas, motivando a los profesores a hacerlo a tiempo.

Imaginad un ranking de profesores con los tiempos de entrega de calificaciones, visibles para todos (con lo que añadimos factores como prestigio o competitividad) en el que se premien a los que tienen mejores tiempos de entrega con… bueno eso ya lo dejamos para los responsables de RR.HH. de la Universidad.

El autor de este post es Guillermo Ruiz (@guiyermoruiz). Guillermo es CEO de Toolea, plataforma de trabajo colaborativo para empresas gamificada por defecto. Es además Co-fundador de la agencia de gamificación @gamificacion_me. Puedes leer más sobre Guillermo aquí.





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