domingo, 28 de julio de 2013

Google Street View al servicio del arte

torre-eiffel-john-kroll

Es unánime: las virguerías tecnológicas de Google sorprenden al mundo con cada vez menos frecuencia. Amén de algunos problemas legales por la recogida de datos de redes wifi de los coches de Google Street View que ha llevado al gigante californiano a pedir disculpas en Alemania, podría decirse que la percepción del usuario sobre sus adelantos es sobresaliente.

La última proeza de Google, siempre por supuesto respaldado en su tecnología Street View, ha sido instalar sus cámaras panorámicas en los miradores de la Torre Eiffel, para que desde domicilios, escuelas y puestos de trabajo repartidos por todo el planeta, cualquiera con acceso a internet pueda admirar las impresionantes vistas de la capital francesa como si realmente se encontrara en este histórico enclave, subiendo y bajando por la torre igual que si hubiera guardado las tres horas reglamentarias de cola. El recorrido virtual dispone de vistas en 360 grados y va acompañado por fotografías y documentos históricos sobre el planeamiento, construcción e inauguración de la torre parisina, un proyecto multimedia que según el presidente de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel, Jean-Bernard Bros, podría estar perfilando el futuro del turismo.

Pero, en fin, era de esperar – y seguramente pronto veamos muchas más iniciativas como esta – que las cámaras digitales de Google llegaran a este nivel de inspección. En cuanto a las bases de lo que será el turismo venidero, no es una idea desencaminada que esta tecnología forme parte de él. Tan solo debemos remitirnos a la plataforma Google Art Project, posible gracias a la capacidad de Google Street View para ‘colarse’ en las instituciones museísticas del mundo. 

Desde que fuera presentado a finales de enero de 2011 en colaboración con 17 museos, Google Art Project se ha convertido en una revolución en el mundo del arte. Gracias a esta herramienta de navegación museística, que permite admirar las imágenes en alta resolución y recorrer los museos como cualquier visitante, los cibernautas se encuentran a un simple clic de los catálogos de las pinacotecas más importantes, de museos de toda índole que han abierto sus puertas a la revolución tecnológica de Google. El MoMA en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el Orsay de París e incluso el madrileño Museo del Prado son parte ya de la iniciativa y recientemente hemos descubierto que esculturas como La Dama de Elche o pinturas de Francisco de Goya se han sumado también a ella.

Foto (cc): http://www.flickr.com/photos/jkroll/





from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/Z5C4Lk3nbPs/story01.htm