Existe una nueva ruta de las especias. Lo dice PayPal, que ha encargado a The Nielsen Company un estudio, que analiza el comportamiento de compradores online que consumen en webs fuera de sus países y pronostica que 2013 finalizará con un volumen de compras en webs extranjeras de 105.000 millones de dólares y 94 millones de consumidores habituales.
Desde PayPal explican que, cuando dicen “nueva ruta de las especias”, se refieren a “la variedad de caminos que, hoy, unen a las empresas de comercio electrónico a los consumidores que adquieren los productos directamente a fabricantes de cualquier parte del mundo”.
Y tú, ¿qué tipo de consumidor online eres?
Entre los 6.000 encuestados, que compran en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, China y Brasil, el estudio distingue cinco perfiles distintos. Por un lado, están los aventureros, aquellos que siempre andan a la caza de productos en webs extranjeras, donde realizan el 30% de sus compras, porque “les gusta diferenciarse del resto adquiriendo productos únicos, no disponibles en su mercado local”.
Están, también, los exploradores eficientes, aquellos que confían en tiendas foráneas en las que ya confiaban con anterioridad porque “valoran la comodidad”, y cuyas adquisiciones se centran en ocio y billetes de avión. Los viajeros de valor son aquellos a los que les encanta seguir las últimas tendencias y, por tanto, comprar. Utilizan herramientas online para buscar, comparar y asegurarse.
Los buscadores de seguridad, en cambio, se toman las compras online como una forma de ocio, así que adquieren productos solo en tiendas en las que confíen y en las que tengan garantizada una política de devolución. Y los cazadores de ofertas no son habituales de las compras en Internet, y mucho menos de las tiendas online extranjeras, pero recurren a ellas siempre que ven una oferta o un precio más bajo.
Como señala el analista independiente Mike Walsh, la foto de la actual ruta de las especias es “más compleja” que la de la tradicional, pues hoy existen “micro-culturas que se mueven al ritmo que los individuos expresan de diferentes maneras comprando en un mercado global virtual”.
¿Qué compran? ¿Y por qué?
En general, en lo que más se gastan estos consumidores online es en ropa, zapatos y accesorios (unos 12.500 millones de dólares). Les siguen los productos de salud y belleza (7.600 millones de dólares), los de electrónica personal y hardware (ambos con 6.000 millones de dólares), la bisutería, joyería y relojes (5.800 millones de dólares) y la electrónica para el hogar (5.400 millones de dólares). Los argumentos principales de los compradores son el ahorro (80%) y la búsqueda de una variedad mayor a la que les oferta su mercado local (79%).
Las americanas, las tiendas preferidas
Por otro lado, las tiendas online que más populares resultan entre los consumidores consultados son las de Estados Unidos, con un 45% de adeptos. El 84% de los compradores chinos y el 70% de los británicos que consumen en webs extranjeras, por ejemplo, acuden a sitios norteamericanos. En el caso de los alemanes, alcanza un 48%.
Este interés por lo americano se traducirá, según los pronósticos de PayPal, en una demanda de 83.400 millones de dólares en 2018. A las americanas les siguen las tiendas online de Reino Unido (37%), China (26%), Hong Kong (25%), Canadá (18%), Australia (16%) y Alemania (14%).
Foto cc: I_am_Allan
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