lunes, 1 de julio de 2013

Más de un tercio de la población española compra en Internet

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Nos llegan nuevos datos sobre la compra de artículos y servicios por Internet en España, esta vez de parte de la escuela de negocios online OBS. El centro ha realizado un estudio llamado El comercio electrónico 2013, en el que analiza el panorama de este segmento tanto en España como en la Unión Europea. Los datos del informe vienen a corroborar los que aportan otros recientes estudios, como el dado a conocer recientemente por IAB Spain: el comercio electrónico sigue creciendo en España unos 12 millones de personas ya lo usan activamente. En concreto, según los datos de OBS el pasado año 2012 fueron 12,3 millones de personas las que compraron por Internet (el 31% de todos los compradores que hay en España y el 26% de la población del país en general), un 15% más que en 2011.

De todas las ventas realizadas en España el pasado año, el 14% proceden del comercio electrónico lo que, según OBS, supone un incremento del 26% respecto al año precedente. Además, las empresas españolas que venden por Internet ya conforma el 13% y han experimentado un incremento del 18% en el último año.

Madrid y Cataluña, en cabeza

Como es habitual, las dos grandes regiones del país, Madrid y Cataluña, lideran las ventas de comercio electrónico en España. Eso sí, seguidas de cerca por Andalucía y la Comunidad Valenciana. Entre las cuatro conforman el 60% del total de compradores online que hay en España.

Claro que son muchas las regiones que experimentan el auge del comercio electrónico con fuerza. Entre las que más crecen destacan Castilla-La Mancha (86%), Canarias (85%)y el País Vasco (71%).

Por el contrario, las comunidades que menos crecen en este ámbito son Castilla y León (45%), la Comunidad Valenciana (42%), Baleares (32%) y La Rioja (18%).

¿Qué se compra y quién compra?

Los alojamientos de vacaciones (con el 55% del total de las ventas), las entradas para espectáculos (40%) y el material deportivo (33%) son los servicios/productos más adquiridos online. Les siguen los artículos del hogar (22%), los libros, revistas y periódicos (19%), dispositivos electrónicos y/o de informática (17%), productos de alimentación (14%), juegos de ordenador (13%), películas (12%) y música (12%).

En cuanto a los productos menos demandados, éstos son las acciones y las pólizas de seguros, con un 7% de compradores online, y medicamentos (apenas un 1%).

Pero ¿cómo es el comprador online tipo? Según el informe de OBS es hombre, de entre 35 y 45 años, de nacionalidad española, con una educación superior terminada, en activo y con unos ingresos medios de entre 1.800 y 2.700 euros mensuales.

Europa

En cuanto al ámbito europeo, según los datos de OBS los países con mayores ventas procedentes de e-commerce son República Checa (24%), Luxemburgo (23%), Irlanda (21%), Suecia (20%) y Hungría (19%).

Respecto a los compradores online, noruegos, suecos, daneses, británicos y holandeses son los que más compran por Internet, con cifras del 76%, 74%, 73%, 73% y 70% de su población que compra online.

 





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