Los smartphones de Nokia, basados en Windows Phone, cuentan con una clara desventaja estructural a la hora de competir con los modelos de otros sistemas operativos: hay menos apps para ellos. Lo ha confesado así el vicepresidente del fabricante finlandés, Bryan Biniak, que ha atribuido esto, además, a la estrategia de Microsoft.
En declaraciones recogidas hoy por The Inquirer, Biniak reconoce que su compañía está contenta con el progreso (7,4 millones de Lumia vendidos en el segundo trimestre de 2013) que ha realizado de la mano de Windows Phone, pero se declara consciente de los obstáculos que la falta de aplicaciones plantea a la hora de competir con móviles iOS y Android.
Una de las grandes ausentes, por ejemplo, es Instagram. Nokia llegó a animar a sus usuarios que pidieran en su nombre a Facebook, propietaria de la red social de fotografía, el lanzamiento de una app para Windows Phone. Un clamor, de momento, sin respuesta, y que debe achacarse, según Biniak, a las prioridades de Microsoft, que, en su opinión, están en el hardware y la Xbox.
El cliente no puede esperar una aplicación
“Si una sola app que a alguien le interese no está en nuestro teléfono, ya hemos perdido una oportunidad de venta”, resume Biniak, que asegura que Nokia y Microsoft tienen distintas percepciones del tiempo, ya que la compañía de Bill Gates considera que “el tiempo es la esencia”, mientras que el fabricante de móviles necesita vender éstos “hoy”.
“Esperar a que termine el año fiscal para cerrar objetivos no beneficia en nada a Nokia, porque necesito vender teléfonos hoy”, comenta Biniak.
“No se puede vender un smartphone sin apps”
De igual forma, los usuarios necesitan aplicaciones para su día a día. Según el vicepresidente de la compañía finlandesa, “si un fabricante no tiene algo que un usuario utilice en su vida diaria, éste no va a cambiar de sistema operativo, porque no quiere comprometer su día a día por el simple hecho de cambiar de teléfono”.
Para Biniak, el negocio de los smartphones no es puro hardware, sino que, además, consiste en las herramientas con las que cuenta ese hardware. “No puedes vender un smartphone sin apps; sencillamente, no puedes”, recalca.
Nokia ya atribuyó su escasez de aplicaciones a la acción de Microsoft cuando, el pasado mayo, su responsable de marketing para smartphones, Vesa Jutila, dijo que la principal queja de los clientes era la falta de apps del sistema Windows Phone.
Foto cc: Janitors
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