Luis Ochoa y Marco Odasso tienen un proyecto en común en el que trabajan desde hace unos años: 709 Media Room, una web informativa y formativa del mundo del cine y la postproducción desde la que se dirigen a miles de usuarios de España y Latinoamérica que buscan aprender sobre el sector audiovisual.
En lo que ellos mismos llaman “un paso natural” en su andadura, Media Room 709 ha desarrollado un apéndice que, tras dos años de intensa dedicación y preparación, vio la luz el pasado 10 de julio: Red709, una red social en español destinada a profesionales del audiovisual de la que Luis es director y Marco responsable de marketing. Desde la honestidad de quien cree en su trabajo por encima de imposturas y objetivos desorbitados, ambos reconocen que no han inventado nada: “Las redes sociales audiovisuales estaban ahí. Lo que hemos hecho es aunar lo mejor de cada una en un modelo que no existía, y mucho menos en castellano”, explica Luis.
Como apunta Marco, especialista en social media: “Red709 es parecida a otras redes sociales generalistas como Facebook o Instagram”. Pero con sus peculiaridades: “Queríamos evitar un cajón de sastre. Trabajamos muchísimo en la fase de planificación de la red para que el usuario no se encontrara de repente en una conversación que fuera un batiburrillo de temas”, aclara.
Porque si algo distingue a Red709 es su enfoque claramente profesional. De ahí que en su fase beta sea necesaria una invitación para darse de alta: “No queremos que en una primera etapa gente que no se dedique al medio entre en la red. No por nada, tan solo por una cuestión de intentar controlar un poco la conversación”, apunta Luis y continúa: “Habrá una fase en la que la red se abra”.
Y en esa fase cualquier persona con inquietud por lo que ocurre en el sector audiovisual podrá unirse a Red709. Mientras, la plataforma ofrece dos servicios concretos. El primero responde a la demanda por parte de los usuarios de una red en la que poder compartir y resolver sus dudas profesionales. Como explica Marco: “Puede ocurrir que estés en un rodaje utilizando un equipo que no conocías y que necesites ayuda porque algo te está fallando. Nuestra idea es que quien te conteste en Red709 pertenezca a la profesión”. En cuanto al segundo, la web es un espacio de networking diseñado para que los profesionales publiquen sus currículum y las empresas sus ofertas de trabajo, todo orientado a un target claro: “A diferencia de redes como LinkedIn, en la que tienes que adaptar el currículum para poder incluir tus créditos en una estructura profesional tradicional, en Red709 el usuario puede especificar si ha trabajado durante un mes o unos días concretos en una película, además de disponer de un apartado para créditos: si trabajaste en un documental, una publicidad, incluir el nombre de la empresa y también el nombre de la producción. Por otra parte, la empresa que busque un trabajador tiene la posibilidad de segmentar, de filtrar qué profesional concreto necesita”, cuenta Luis.
Red709 nace con las ideas muy claras y la acogida ha superado lo esperado. En su primera semana recibió aproximadamente 1000 solicitudes de usuarios que querían formar parte de ella, un 60% desde Latinoamérica. Pensando en esos usuarios y en todos los que están por llegar, antes de lanzar su red social el equipo de 709 Media Room se sometió a un ejercicio de autocrítica durante un período de testeo que aseguran “fue la fase más importante y más bonita”. A primeros de mayo veintiún usuarios sin conocimientos específicos de diseño web ni programación estuvieron una semana entera “jugando” con la plataforma. “En dos años generamos un montón de documentación para el proyecto, pero el momento crucial es cuando un usuario real lo prueba’, explica Marco. En función de sus opiniones se modificaron algunos planteamientos de Red709: “Hubo cosas que estaban en las versiones 0,1 de los documentos y que acabaron en la papelera. Pero es normal, porque esta herramienta no es para nosotros sino para los usuarios. Si una funcionalidad es muy bonita pero no la usa nadie la tienes que quitar. El usuario es el que manda”, concluye el responsable de marketing de la red social.
De nuevo, una iniciativa con energía inspiradora y con criterio profesional se cuela en el ciclón de ideas que ha desatado la crisis económica. Luis, director de Red709, lo explica perfectamente: “Si no hay oportunidades, generémoslas. Si no es tiempo de recogida, vamos a sembrar”. Siempre agradecidos con quienes les han apoyado en el proyecto, admiten que aún “existe un margen de mejora, pero lo bueno es que ahora hay usuarios reales que nos ayudarán a perfeccionar”.
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