“¿Te imaginas un Facebook que te pagara por los amigos que tienes? Algo así es Redoferta”, según explica a TICbeat uno de sus fundadores, Felipe Louro. En realidad, la plataforma, nacida hace menos de un mes e ideada por cuatro emprendedores españoles hace siete meses, está a medio camino entre una red social como Facebook y una plataforma de venta colectiva como Groupon u otras webs de cupones online. “Yo soy sociólogo y mis socios provienen del ámbito de la economía, el marketing y las compras y se nos ocurrió la idea de aprovechar el tirón de las TIC y crear una red social de compras con un componente solidario. La idea que subyace es la de recompensar a los usuarios registrados por recomendarnos y beneficiar en la medida que podamos a ONG y asociaciones benéficas con las que tenemos acuerdos”, afirma Louro.
El proyecto, que nació con una inversión de unos 60.000 euros aportados por los cuatro socios fundadores, ya tiene unos mil usuarios registrados en solo unos días y el objetivo de Louro y su equipo –19 personas y en fase de contratación– es ambicioso: alcanzar el medio millón de usuarios en seis meses. En el primer año, Redoferta cosechará, prevé Louro, dos millones de euros de facturación. “Pero nuestro crecimiento no beneficiará solo a nuestra empresa. Una empresa debe ser socialmente responsable, por eso el 5% de nuestro beneficio lo donaremos a ONG con las que tenemos acuerdos, como Cruz Roja, Fesbal y Acnur”.
Un modelo de negocio basado en el ‘win to win’ para la oferta y la demanda
En Redoferta los usuarios pueden encontrar descuentos significativos –“tenemos entre 100 y 200 ofertas al día”, afirma Louro–. Las empresas, por su parte, también se benefician de una plataforma que aplica, indica el portavoz, una comisión un 50% inferior a la de las principales webs de compra colectiva. De este modo, ambas partes se benefician.
Pero, ¿cómo es posible cobrar menos comisión que la que habitualmente cobran las empresas de este tipo? “No gastamos dinero en publicidad tradicional –explica el responsable–. Y, además, a las empresas les viene bien bajar sus precios para vender productos o servicios que de otra forma no venderían, por ejemplo, plazas vacías de espectáculos o viajes”.
Funcionamiento, competencia y futuro
Convertirse en ‘afiliado’, es decir, en usuario de Redoferta, es sencillo. Éste solo tiene que registrarse y desde ese momento le llegarán a su correo electrónico los descuentos y promociones. Al registrarse cada usuario recibe un código con el que podrá invitar a sus amigos a unirse a la plataforma. De este modo, cada vez que alguno haga una compra todas las personas relacionadas con él (durante 12 niveles) recibirán un porcentaje de dicha compra. “El 6% de todo lo facturado lo repartimos en la red”, detalla Louro.
El fundador es consciente de que el modelo de venta de cupones ya está bastante implantado en España. “Aunque nuestro modelo es distinto, no será fácil quitar mercado a la competencia –afirma–. No obstante, creo que lograremos absorber una parte importante de los usuarios de cupones. Además de dar al usuario la opción de ganar dinero al realizar sus compras somos una opción solidaria y esto es un aspecto diferencial”.
Aunque de momento Redoferta solo está disponible en versión web, la empresa ya está preparando una app para móviles (tanto para plataforma Android como para iOS) que lanzará en septiembre.
El mercado de arranque del proyecto será España, pero Louro y sus socios planean una paulatina expansión internacional que comenzará en breve por Portugal y seguirá en Brasil con la idea de extenderse con posterioridad al resto de Latinoamérica.
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